COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Diseno sin titulo 48

Sinaloa contará con Policía Femenil en 2023

El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya hizo el anuncio de la nueva Policía Femenil durante la “semanera” del 12 de diciembre, comentando la agenda de trabajo para la entonces próxima visita de la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, que tuvo lugar el pasado 20 de diciembre.

A partir del próximo año, Sinaloa contará con una unidad especial de policías estatales conformada exclusivamente por mujeres: la Policía Femenil, que brindarán servicios de apoyo con perspectiva de género a las Unidades de Reacción Inmediata, según adelantó el gobernador Rubén Rocha Moya en su Conferencia del 12 de diciembre.

Para ello, el secretario general del Gobierno de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, en coordinación con el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, deberán hacer las modificaciones necesarias al presupuesto del siguiente ejercicio fiscal y hacer de su conocimiento a los diputados del Congreso.

Rocha Moya adelantó que se requerirán al menos 20 millones de pesos para la creación de la nueva Policía Femenil, entre salarios, compra de patrullas y equipamiento para las primeras 50 mujeres policías, con las que iniciará esta unidad.

policía femenil
Actualmente Sinaloa cuenta con más de 100 mujeres policías, muchas de ellas con estudios universitarios. Foto: El Sol de Sinaloa.

“Quiero hablar de ese tema, de la construcción de la policía femenil. Vamos a autorizar un número de plazas del orden de 50, que habiendo ya muchas policías, tenemos ciento y tantos policías mujeres que tienen una capacitación universitaria muchas de ellas y las que ahora se están formando tendría que haber un curso de capacitación en perspectiva de género sobre todo para ver si podemos tener el cuerpo, ya se lo había dicho al secretario de Seguridad y secretario general de Gobierno que me trabajaran esto para que el próximo año ya empecemos con este grupo de policías con patrullas especiales, todo lo que es la Unidad de Género de la Policía la empezaremos en 2023”

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa

¿Para qué una Policía Femenil en Sinaloa?

De acuerdo con la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, Sinaloa cerró el 2021 con un incremento en delitos cometidos en contra de las mujeres, entre ellos: violencia doméstica y sexual, acoso laboral y feminicidio.

La funcionaria señaló que el incremento de delitos contra la mujer se ve reflejado en el aumento de denuncias ante los ministerios públicos y la propia Secretaría de las Mujeres.

Policia Femenil El Sol de Sinaloa 2
La titular de la Secretaría de las Mujeres enfatizó el incremento del 47 por ciento en carpetas de investigación por casos de violencia en el hogar de 2018 a 2021. Foto: El Sol de Sinaloa (2).

Policías estatales con perspectiva de género

El gobernador Rocha dijo que la operatividad de la nueva Policía Femenil estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y el plan contempla patrullas con colores distintivos para las policías mujeres.

Policia Femenil Revista Espejo
Para la formación de esta unidad especial, la Universidad del Policía en Sinaloa capacitará con perspectiva de género a las agentes en activo y a las nuevas integrantes a ingresar a la Policía Estatal. Foto: Gobierno de Sinaloa vía Revista Espejo.

Fuentes: Revista Espejo, El Sol de Sinaloa, Radio UPES, El Sol de Sinaloa (2)

Total
0
Shares
Previous Article
Tijuanenses reciben premio de innovadores en San Francisco

Tijuanenses reciben premio de innovadores en San Francisco 

Next Article
Rapero sonorense Santa RM estará en Japón

Rapero sonorense Santa RM estará en Japón este 2023

Related Posts
Total
0
Share