Firman convenio Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y el estado de Sinaloa

Sinaloa firma convenio para protección a periodistas

El gobierno de Sinaloa firmó convenio con la Comisión Nacional de Búsqueda con el propósito de promover la protección a periodistas y activistas 

Ser periodista en México se ha convertido en sinónimo de trabajo de alto riesgo, sobre todo cuando la pluma gruesa señala al crimen organizado o la corrupción. Según la organización ARTICLE 19, en México se han asesinado 154 comunicadores desde el año 2000 hasta la fecha; en el primer semestre de este año se contabilizaron doce. 

Crédito: Gobierno del Estado de Sinaloa

La realidad que golpea en México hace urgente que se tomen medidas para revertir la situación. Bajo este objetivo, el gobierno de Sinaloa, de la mano del gobernador Rubén Rocha Moya, firmó un convenio con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

Durante la firma, el Subsecretario de Derechos Humanos en México, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que el objetivo de este convenio en Sinaloa es fortalecer las acciones en materia de seguridad para quienes ejercen el oficio del periodismo. También para aquellos que defienden las injusticias en temas relacionados con la violación de derechos humanos y delitos como la desaparición forzada. 

Sinaloa se compromete a tomar medidas más severas 

Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que los factores que preocupan a periodistas y activistas en pro de los derechos humanos son, en principio, la delincuencia organizada. Amenazas, riesgos y agresiones son las primeras señales de alarma para actuar en protección de los profesionales del periodismo. 

Crédito: ARTICLE 19

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez apuntó que se requieren tomar medidas en conjunto. El subsecretario de derechos humanos señaló la necesidad de revertir la violencia y tener mejores acciones para castigar a los responsables. En la actualidad, el 98 % de los crímenes contra periodistas siguen impunes. 

“Es un indicador, no hemos podido frenar y revertir la violencia y no hemos desarrollado nuestras capacidades para castigar a los responsables de estos delitos”, expresó Encinas Rodríguez durante la firma del convenio en Sinaloa. 

Crédito: Juan Carlos Cruz

En lo que va del año, en Sinaloa es un periodista el fallecido en la región, Luis Enrique Ramírez Ramos. Él fue asesinado en mayo mientras laboraba para El Debate. En el noroeste se contabilizan cuatro periodistas asesinados durante el año. En Sonora, Jorge Luis Camero Zazueta, y, en Baja California, Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López.

Total
25
Shares
Previous Article
Dunas de Samalayuca

Dunas de Samalayuca: un paraíso desértico en Chihuahua 

Next Article
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Aguas residuales: Durango trata el 100 por ciento y la reutiliza

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
25
Share