Sinaloa supera sequía gracias a estimulación de lluvias

El programa de estimulación de nubes tuvo un resultado positivo en Sinaloa, superando la peor sequía en más de 58 años 

Durante 2020, además de enfrentar la primera etapa de la crisis sanitaria por COVID-19, Sinaloa vivió la peor sequía en más de 50 años. Según el historial de la Conagua, esta crisis climática llevó a la resequedad de terrenos, afectando directamente la producción pecuaria y agrícola. En este periodo se registró uno de los volúmenes más bajos de agua en las presas, llegando a tener menos del 5%. 

Presa seca en Sinaloa.
Crédito: www.debate.com.mx

Actualmente, gracias al programa de estimulación de lluvias implementado por el Gobierno Federal, el volumen de almacenamiento de las presas se encuentra por encima del 52%. De igual forma, se logró recuperar el nivel de humedad en las zonas productoras. Así, la sequía se decretó como superada el 31 de agosto de 2021.  

Rafael Sanz Ramos, asesor de la Comisión Nacional de Zonas Áridas del Gobierno Federal, dijo que el programa de estimulación de nubes dio como resultado una precipitación de casi 7 mil millones de metros cúbicos. Esto fue superior a los 6 mil millones que regularmente se registran en la temporada de lluvias de cada año. 

Presas Sinaloa.
Crédito: www.debate.com.mx

Este programa se realizó también en Sonora, Chihuahua y Durango, estados que pasaban por sequías similares a las de Sinaloa. El método de estimulación de lluvias consiste en sobrevolar nubes aplicando yoduro de plata para provocar las precipitaciones. El 7 de septiembre se realizó el último vuelo en Sinaloa, después de 26 vuelos exitosos.

¿Qué pasó en las otras entidades en las que se aplicó el programa? 

 Elementos de la armada de México participan en el " Bombardeo de nubes" un programa que consiste en estimular nubes para adelantar el proceso de lluvia en las zonas que más se necesitan . La estimulación se realizá liberando  yoduro  de plata en puntos estratégicos detectados con la ayuda de meteorólogos El programa se puso en práctica desde el mes de marzo y han visto resultados favorables.
Crédito: Araceli López/ Milenio Diario
  • A nivel general, el programa tuvo un 98% de efectividad, según la Secretaría de Agricultura, registrando lluvias en 71 de 72 vuelos llevados a cabo en seis estados. 
  • En Chihuahua se han llevado a cabo 22 vuelos de un posible de 26 viajes, dadas las existencias del reactivo en el sitio y la disponibilidad de aviones. 
  • En Sonora no ha habido recientemente condiciones para los vuelos, por lo que se mantienen 14 viajes.
  • La mayor lluvia acumulada corresponde a 3740.22 hectómetros cúbicos, generada por los 26 vuelos en Sinaloa. 
  • Aunque el proyecto inicialmente era para zonas del noroeste, se amplió a Coahuila y Zacatecas, donde se han acumulado 299.50 hectómetros cúbicos en 10 eventos.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Vuelos en Sinaloa incrementaron un 38% en primer semestre de 2021

Next Article
Tormenta Solar

Alertan sobre posible colapso de Internet por tormenta solar

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share