Te contamos acerca de los árbitros más destacados de México pertenecientes a la región noroeste de nuestro país, quienes han logrado destacar de forma nacional e internacional
Para que un partido de futbol profesional pueda llevarse a cabo se necesitan dos partes importantes: los equipos, pero también el cuerpo arbitral que se encargará de llevar el encuentro y hacer que las reglas se cumplan dentro del terreno de juego.
En la región noroeste del país se han forjado grandes silbantes que, hasta el día de hoy, continúan destacando en los planos nacional e internacional; algunos tienen carreras más consolidadas y otros van en ascenso, pero todos trabajan de igual manera para representar al noro con su gran trabajo.
César Arturo Ramos Palazuelos: uno de los árbitros más preparados en México
El originario de Culiacán, Sinaloa, debutó como silbante profesional en 2003 y desde entonces ha sido uno de los más constantes dentro de la Liga MX, además de ser árbitro internacional de la FIFA desde 2014, siendo uno de los árbitros que cuenta con más preparación en México.
Dentro del país ha dirigido seis finales y de manera internacional han sido 10. Entre sus participaciones más destacadas están su aparición en el cuerpo arbitral de la final del Mundial de Clubes en 2017 donde se enfrentaron Real Madrid y Gremio.
Ramos Palazuelos fue también arbitro en partidos del Mundial de Rusia 2018 durante fase de grupos y octavos de final al igual que en Qatar 2022, en este último tuvo la posibilidad de ser el encargado de dirigir la semifinal entre Francia y Marruecos.
Selene Montserrat Figueroa Herrera: continúa en ascenso para llegar al máximo circuito
Selene Figueroa nació en Durango y actualmente es uno de los árbitros profesionales que forma parte de la Federación Mexicana de Futbol, teniendo participación en categorías menores como la Tercera División, Liga MX Femenil Sub-19, Fuerzas Básicas Sub-14, Sub-16, Sub-18 y Liga Premier, donde sigue ganando experiencia para cumplir con su sueño de llegar a Liga MX.
Participó en certámenes de belleza y a la par jugó futbol para la Universidad Juárez del Estado de Durango. Finalmente, el también árbitro Marco Antonio Ortiz vio cualidades en ella y decidió darle el impulso que necesitaba para entrar al mundo del arbitraje que es a lo que la duranguense se dedica en la actualidad.
Marco Antonio Ortiz Nava: una trayectoria de 16 años en el arbitraje
Muchos lo conocen como “El Gato” Ortiz y es uno de los árbitros más reconocidos dentro del circuito mexicano de futbol, siendo el juez central de varios partidos, incluidas liguillas y finales de Liga MX, así como partidos de muchas emociones como el Clásico Regio, donde muchos aficionados y medios de comunicación han criticado sus decisiones dentro del terreno de juego.
A pesar de ello y de las polémicas en las que pudo llegar a verse envuelto respecto a su arbitraje, es muy reconocido por su trabajo al ser un árbitro FIFA, lo que lo ha llevado a participar en torneos internaciones como la Copa Mundial de Futbol Sub-20 en 2023 y en juegos clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022.
Alberto Morín Méndez: árbitro asistente desde hace 20 años
Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde comenzó con sus primeras actuaciones dentro del arbitraje. Debutó de manera profesional en 1999 y para el 2008 obtuvo su gafete FIFA, siendo parte del cuerpo arbitral de manera continúa en la Liga MX.
Entre sus mas grandes logros internacionales se encuentran sus participaciones dentro de la Copa Mundial Sudáfrica 2010 y en Qatar 2022. Además, ha tenido actividad en certámenes como los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y su participación como parte del cuerpo arbitral en la final de la Copa Mundial Sub-20 en el 2013 con sede en Turquía.
Erika Monserrat González Nevárez: busca más actividad en el circuito femenil
Erika González es originaria de Durango y se ha convertido en uno de los árbitros que busca continuar siendo una de las jueces recurrentes en los partidos de la Liga MX Femenil, donde ya suma varios encuentros como cuarto árbitro y uno de sus objetivos es poder tener más encuentros como la silbante central.
Destaca por ser una de las mujeres en formar parte del cuerpo arbitral que pitó un partido amistoso ente Tigres UANL y Real Madrid en la rama femenil, encuentro que se jugó en el Estadio Universitario. Ella continúa trabajando y mejorando para poder sumar más partido a su cuenta dentro del máximo circuito de futbol femenil en México.