Creado en Tijuana, Baja California, por la familia Hank, Grupo Caliente ha dejado de ser solo una casa de apuestas para convertirse en uno de los grupos empresariales con más equipos deportivos bajo su propiedad
En México hay un término muy conocido que ha traído a discusión los pros y contras de la llamada ‘multi propiedad’, la cual hace referencia a aquellos equipos que pertenecen a un mismo dueño dentro de la misma competencia.
Uno de los casos más reconocidos es la potencia que tiene Grupo Caliente para tener bajo su mando a 5 equipos, donde ya cuentan con 17 años de experiencia en inversiones dentro de este sector.
Estos son los 5 equipos deportivos de los cuales Grupo Caliente es dueño
Xolos de Tijuana
Su nombre oficial es Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente y fue fundado el 14 de enero de 2007; comenzó en el Ascenso MX (hoy conocido como Liga de Expansión) y tras cuatro años de participación obtuvo su oportunidad de llegar a la Primera División del Futbol Mexicano. Su presidente es Jorge Hank y tiene como casa al Estadio Caliente en la capital de Baja California.
El primer partido oficial de Xolos se jugó contra Correcaminos de la UAT en el torneo Clausura 2007, disputando un total de 9 campañas en dicha división. Actualmente cuentan ya con 18 temporadas participando en el máximo circuito del balompié mexicano.
Dorados de Sinaloa
Grupo Caliente decidió seguir expandiéndose dentro del futbol al hacerse los nuevos dueños de “El Gran Pez” donde adquirieron un 60% de las acciones de dicho club para convertirse en los propietarios de este equipo ubicado en el noroeste del país en el 2013.
Aunque comenzaron jugando en el Ascenso MX y tuvieron cortos periodos entre ir y venir en la Primera División, actualmente se encuentran como un equipo en la Liga de Expansión que ha funcionado como un semillero de talento para las otras instituciones de futbol que también forman parte de Grupo Caliente.
Gallos Blancos de Querétaro
Esta es la tercera propiedad adquirida por el grupo empresarial fronterizo, movimiento que se concretó a finales del 2019, un equipo de gran tradición en el futbol mexicano.
En algún punto entre 2020 y 2022 el equipo pasó a ser propiedad de Greg Taylor y Gabriel Solares, pero luego de uno de los episodios más violentos del deporte mexicano en el Estadio Corregidora, la institución regresó a Grupo Caliente y desde entonces se mantienen como dueños absolutos.
Galgos de Tijuana
Tras algunos equipos dentro del mismo deporte, Grupo Caliente comenzó a expandir sus horizontes durante 2021 e incursionaron con Galgos en la Liga Mexicana de Futbol Americano, misma donde debutaron en 2022 quienes también tienen como casa al Estadio Caliente, logrando convertirse en uno de los equipos favoritos de los ciudadanos.
Esta liga es considerada la más importante de este deporte en México y fue fundada a penas en 2016, donde los “Perros” formaron parte de los equipos de expansión junto a Reyes de Jalisco previo a la Temporada 2022.
Caliente de Durango
Son la adquisición más reciente del grupo, tratándose de los extintos Generales de Durango, quienes estaban vetados de la Liga Mexicana de Beisbol luego de que su antiguo dueño se viera envuelto en múltiples problemas legales que los dejaban fuera de la competición.
A pesar de este anuncio, a tan solo unos días de su cese para la Temporada 2024, se hizo del conocimiento público que la franquicia pasaría a manos de Emilio Hank bajo el nombre de Caliente de Durango y así mantener su sede y estadía en la LMB.
Con información de El Economista