Con un debut de ensueño, el sinaloense Alí Vega anotó dos goles en la victoria de su equipo, festejando de una manera muy peculiar al simular La Danza del Venado
Cada futbolista tiene maneras únicas de celebrar sus goles, desde simples poses hasta las piruetas más elaboradas. Alí Ávila Vega, oriundo de Sinaloa, prefiere realizar una danza única y muy tradicional cada vez que manda el balón al fondo de la red.
Tras hacer su debut con el equipo de Pumas, Vega se convirtió en jugador clave, luego de anotar dos goles ante el Club Puebla para darle la victoria a los universitarios en un emocionante partido jugado en Ciudad Universitaria.
Más allá de su talento futbolístico, el sinaloense llamó la atención de todos cuando festejó ambos goles haciendo la tradicional Danza del Venado, un baile que es representativo de la región noroeste de México, en estados como Sonora y Sinaloa.
¿Quién es Alí Ávila Vega?
Originario de El Fuerte, Sinaloa, Alí tiene 20 años y se desempeña en la posición de delantero. Su carrera dio inicio en las filas de las categorías inferiores de los Rayados de Monterrey, donde comenzó a practicar el futbol de manera profesional.
Para 2021, formó parte del proyecto Raya2 en la Liga de Expansión (antes conocida como Ascenso MX) en un duelo ante los Potros del Atlante. Luego del cese de este equipo en dicha categoría, llegó a la primera división, donde vio minutos en la Liga MX por primera vez un 20 de mayo de 2023, en el clásico regiomontano ante Tigres UANL.
Un debut con doblete se festeja con la Danza del Venado
Para inicios del presente año, fue anunciado de manera oficial que Vega llegaría a Pumas de la UNAM en calidad de préstamo. Al poco tiempo de su incorporación hizo su debut con los felinos bajo la dirección técnica de Gustavo Lema.
El minuto 64’ fue el ingreso oficial del delantero al campo, y tan solo trece minutos después Alí ya había anotado el gol que ponía en ventaja a su equipo. A la hora de festejar, realizó la Danza del Venado llamando la atención de muchos aficionados.
Al 83’ repitió su hazaña y una vez más venció al portero del Club Puebla para colocar el balón al fondo de la portería, repitiendo también su manera única de celebrar el segundo tanto del partido en el que estaba realizando su debut.
Con Selección Nacional Alí Ávila también se festeja danzando así
Su buen desempeño y talento lo llevaron a portar la camiseta de la Selección Mexicana durante la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 que se llevó a cabo en 2019 con sede en Brasil, donde México logró quedar como subcampeón.
Durante su participación con el tricolor menor, Vega estuvo presente en cinco partidos donde en uno de ellos formó parte del once titular y anotó dos goles durante la competición, mismos que también festejo realizando la Danza del Venado para celebrar sus anotaciones.
Este baile es de gran tradición para distintos pueblos del norte de México
La Danza del Venado es un tipo de baile considerado místico que funciona para entrar al mundo de los sueños y es realizada por distintos pueblos del norte del país azteca, donde el venado es considerado una deidad por parte de las comunidades Yaqui y Mayo que habitan en Sonora y Sinaloa.
La danza data de las épocas prehispánicas y se cree que desde entonces hasta la actualidad, los cambios de letra y música por los que ha pasado son muy mínimos por lo que mantiene su esencia original desde su creación.
Con información de INAH y Pumas UNAM