Cada año, el Carnaval Internacional de Mazatlán atrae a miles de turistas y locales a disfrutar de sus desfiles, música y colorido. Sin embargo, una vez que las celebraciones terminan, la ciudad enfrenta una ardua tarea: la limpieza.
Grecia Bojórquez/ NORO
El Carnaval Internacional de Mazatlán, uno de los eventos más concurridos de la región, reunió a miles de turistas que disfrutaron de desfiles, conciertos y celebraciones durante este 2025. Sin embargo, el incremento de visitantes también trajo consigo una notable acumulación de basura en distintos puntos de la ciudad.

A pesar de la magnitud del trabajo de limpieza, un equipo de más de 300 trabajadores de Aseo Urbano y Parques y Jardines se encargó de devolverle a Mazatlán su pulcritud habitual, esfuerzo que fue reconocido públicamente por diferentes sectores de la comunidad.
¿Cuántas toneladas de basura fueron recolectadas del Carnaval de Mazatlán 2025?
El Carnaval de Mazatlán, celebrado durante seis días de festividades, generó una importante cantidad de basura. De acuerdo con la Dirección de Servicios Públicos, se recolectaron un total de 2 mil 438 toneladas de residuos, de las cuales 1,616 toneladas fueron retiradas de la zona hotelera y restaurantera, mientras que en Olas Altas se retiraron 677 toneladas.

Además, los dos desfiles por la avenida Del Mar dejaron un acumulado de 155 toneladas de basura. Este volumen de desechos superó ampliamente la cantidad de basura que se recoge en Mazatlán durante un día normal, que ronda las 700 toneladas.
Durante los días del carnaval, se recolectaron cerca de 400 toneladas adicionales por jornada, lo que representó un esfuerzo titánico para mantener la ciudad limpia para residentes y turistas.
¿Cuántas personas limpiaron Mazatlán durante el Carnaval?
La magnitud de las tareas de limpieza requirió un esfuerzo coordinado entre diferentes áreas del Ayuntamiento de Mazatlán. Durante los días más intensos del carnaval, como el domingo y martes de desfiles, el equipo de limpieza se incrementó a 330 trabajadores, quienes no solo se encargaron de la recolección de basura, sino también del lavado de banquetas, monumentos y bocacalles, áreas que suelen acumular grandes cantidades de residuos.

Karla Camacho Guzmán, directora de Servicios Públicos Municipales, explicó que el trabajo no terminó con la recolección de desechos. Las brigadas de Parques y Jardines continuaron su labor de limpieza y restauración de los espacios públicos, lavando las banquetas de Olas Altas, monumentos y otras áreas clave del puerto turístico.

Según Camacho, la limpieza en Mazatlán es un trabajo constante y la colaboración de todos los equipos es crucial para mantener la ciudad en excelentes condiciones, especialmente durante eventos de gran magnitud como el Carnaval.
Reconocen labor del equipo de limpieza en Mazatlán
El trabajo del personal de limpieza no pasó desapercibido y, con un gesto de agradecimiento, el Hotel Pueblo Bonito organizó un desayuno para más de cien trabajadores del área de Aseo Urbano del Ayuntamiento, quienes dedicaron largas horas para garantizar que la ciudad luciera en su mejor estado después de cada desfile y fiesta.

José Gámez Valle, director de Mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, destacó que la idea surgió tras observar de cerca el trabajo de limpieza durante los desfiles.
En la opinión de Gámez Valle, era justo reconocer el esfuerzo que realizaron los trabajadores durante el Carnaval. Este evento de reconocimiento es el primero de su tipo y, aunque la plantilla de trabajadores en el área de Aseo Urbano supera los 300 empleados, los que pudieron asistir al desayuno fueron aquellos que tenían la mañana libre.
Con información de el Sol de Mazatlán, Los Noticieristas y Debate.










