El desarrollo agrícola e industrial impulsaron a que los trazos de esta ciudad de Sinaloa fueran diseñados tipo damero, similar al de la ciudad de Nueva York.
Nancy Valenzuela / NORO
Cuando se habla de ciudades bien planeadas en México, pocas pueden presumir el orden y simetría que caracteriza a una de las más importantes del estado de Sinaloa, la cual destaca por sus calles amplias, perfectamente alineadas y con un diseño geométrico claro.
Ubicada al norte de la entidad, esta ciudad ha sido reconocida por expertos en arquitectura y urbanismo como una de las mejores trazadas en el país, especialmente por su diseño tipo damero, similar al de la ciudad de Nueva York, la cual no es una casualidad, sino el trabajo de uno de los ingenieros que pisaron la región.

Los Mochis, la ciudad de Sinaloa cuyos trazos fueron pensados desde su origen
El ordenamiento urbano de Los Mochis se remonta a principios del siglo XX. Fue en 1903 cuando el empresario estadounidense Benjamín F. Johnston, fundador del ingenio azucarero de la región, contrató al ingeniero civil Eugenio Hoffman Tays, también originario de Estados Unidos, para trazar lo que sería una nueva ciudad con desarrollo agrícola e industrial.
Sin embargo, Tays no era ajeno a los grandes proyectos. Llegó a México en 1886 con el fin de colaborar en el trazado del ferrocarril de Topolobampo a Kansas, y con esa experiencia aplicó su conocimiento en la planificación de Los Mochis.

A solicitud de Johnston, diseñó calles amplias, cuadras regulares de 100 x 100 metros, y callejones de servicio entre las manzanas, lo que facilitaba la movilidad incluso antes de la llegada de los automóviles.
En la actualidad, el trazado en cuadrícula de la ciudad permite a cualquier persona —ya sea a pie, en auto o usando aplicaciones como Waze o Google Maps— llegar rápidamente a su destino. Por esta razón, la ciudad ha sido comparada con otras metrópolis bien trazadas como Curitiba (Brasil), Canberra (Australia) o incluso San Francisco (Estados Unidos).
Atractivos turísticos para visitar en Los Mochis, Sinaloa
Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston
Este famoso parque es el pulmón verde de la ciudad y alberga una amplia colección de flora, incluyendo diversas especies de palmas. Es ideal para un paseo relajante o una caminata entre la naturaleza.

El Cerro de la Memoria
Un mirador icónico que ofrece vistas panorámicas espectaculares de Los Mochis. Es un sitio perfecto para disfrutar del atardecer y tomar fotografías inolvidables.
Playa El Maviri
Una de las playas más famosas de Sinaloa se ubica a tan solo un par de minutos de la ciudad, famosa por su arena dorada y su gastronomía a base de mariscos frescos. Es el lugar ideal para relajarse y disfrutar del mar.
Plazuela 27 de septiembre
Un punto de encuentro tradicional en el corazón de la ciudad, donde los mochitenses disfrutan de eventos culturales, música en vivo y un ambiente acogedor.

Inicio de la ruta del Tren Chepe a las Barrancas del Cobre
Los Mochis es el punto de partida del legendario tren Chepe Express, que recorre las majestuosas Barrancas del Cobre en Chihuahua, una de las maravillas naturales de México.
Con información de Luz Noticias y Debate