El subsidio de luz 2026 en Sinaloa es un apoyo clave para enfrentar el calor extremo y reducir el gasto en electricidad.
Nancy Valenzuela / NORO
Con el inicio de la temporada de calor en Sinaloa, miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esperan el apoyo del subsidio de luz 2026 para reducir el costo del consumo de energía.
Y es que durante los meses donde se registran las altas temperaturas, los sinaloenses tienen que recurrir al uso intensivo de aire acondicionado y ventiladores para mitigar los efectos del calor, lo que podría llegar a afectar a la economía familiar.
Te podría interesar: Clima en Semana Santa 2026: se esperan lluvias y calor extremo en el noroeste de México

Subsidio de luz 2026 en Sinaloa inicia entre abril y mayo
De forma oficial, el subsidio de verano de la CFE en Sinaloa inicia el 1 de mayo de 2026 y concluye el 31 de octubre, cubriendo un periodo de seis meses consecutivos. Sin embargo, en algunos casos específicos, el beneficio puede comenzar antes, incluso desde abril, dependiendo del ciclo de facturación de cada usuario.
De acuerdo con especialistas y autoridades locales, algunos hogares pueden notar el ajuste tarifario a partir del 16 de abril o desde el 1 de abril, de manera escalonada. Esto ocurre porque la aplicación del subsidio depende de la fecha de lectura del medidor, la cual aparece en el recibo de luz.
Para este año, el gobierno federal autorizó un subsidio de 87 mil 789 millones de pesos a la CFE, un aumento del 3.5% respecto a 2025.
Identifica cuándo inicia el subsidio de luz en tu hogar
Para identificar la fecha exacta en la que comienza el subsidio en tu hogar, debes revisar tu recibo de la CFE:
- Busca la fecha de lectura en la parte superior derecha.
- A partir de ese día, se aplicará la tarifa de verano.
- El beneficio se reflejará en el siguiente periodo de facturación.
Este detalle es clave, ya que no todos los usuarios lo reciben exactamente el mismo día.

¿Qué es el subsidio de verano de la CFE?
El subsidio de verano es un ajuste en las tarifas eléctricas diseñado para reducir el impacto económico del consumo energético en zonas con temperaturas extremas, como Sinaloa. En estas regiones, donde la temperatura media supera los 33°C, se aplica la tarifa 1F, la más baja dentro del esquema doméstico.
Este apoyo permite que el costo del kilowatt-hora (kWh) sea significativamente menor y amplía los rangos de consumo antes de llegar a tarifas más caras.

Durante el verano, la CFE amplía los límites de consumo subsidiado. Por ejemplo:
- En invierno, superar los 150 kWh puede llevarte a tarifa excedente.
- En verano, el rango puede aumentar hasta 2,500 kWh mensuales en tarifa 1F.
Esto representa un ahorro considerable en comparación con meses sin subsidio. No obstante, si tu consumo anual es muy alto, podrías perder el beneficio y pasar a la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo), donde el precio se incrementa significativamente.
Con información de Luz Noticias, Debate y Los Noticieristas




.png)


.png)

