David Salgado decidió mudarse a París, donde ingresó a la Université de Cergy-Pontoise, para especializarse en la gastronomía europea, logrando ser uno de los alumnos más destacados, y fue enviado a uno de los mejores restaurantes de París, Le Pré Catelan.
Egresado de la primera generación de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y tras un recorrido profesional, David Salgado Armenta forma parte del equipo de cocina de uno de los restaurantes más prestigiosos de París, Francia, Le Jules Verne, en la Torre Eiffel.
Su primer mentor en Culiacán, Sinaloa, fue Miguel Taniyama, mientras que Ricardo Taniyama fue su maestro de vida. Sin embargo, para ser un buen cocinero, David Salgado tenía que aprender varios idiomas, por lo que viajó a Dublín, Irlanda, para perfeccionar su nivel de inglés.
Llegada de David Salgado al Le Jules Verne
Posteriormente, decidió mudarse a París, donde ingresó a la Université de Cergy-Pontoise, para especializarse en la gastronomía europea, logrando ser uno de los alumnos más destacados y fue enviado a uno de los mejores restaurantes de París, Le Pré Catelan.
Durante sus prácticas conoció al chef Kevin García, originario de Alsacia, quien lo invitó a trabajar en el restaurante Le Jules Verne donde se desempeña como sous chef (segundo chef), además de ser el único mexicano en cocina.
Por otro lado, David Salgado Armenta comparte los platillos que prepara a través de su cuenta oficial de la red social Instagram, la cual cuenta con 3 mil 937 seguidores y hasta 337 diferentes publicaciones tanto gastronómicas como de los viajes que ha realizado hasta llegar a cocinar en el restaurante Le Jules Verne, en París.
Indra Carrillo: otro chef mexicano en París
Un año después de abrir el restaurante La Condesa, en París, el chef mexicano Indra Carrillo Perea, recibió una Estrella Michelín. Indra Carrillo creció en la Condesa, Ciudad de México, donde aprendió a cocinar a los 12 años de edad, sin embargo, no tardó en viajar a nueve países para conocer su cocina, en restaurantes como el Enoteca Pinchiorri, en Florencia, Italia; el Ginza Kojyu, en Tokio, Japón, entre otros.
El restaurante Le Jules Verne
Premiado con una Estrella Michelín en 2021 y ubicado en la torre más famosa de Francia, Le Jules Verne, el restaurante renovado arriba de la Torre Eiffel, donde sus visitantes pueden degustar sus platillos a 125 metros de altura, en un espacio con estética del siglo XX.
Comer en la segunda planta de la Torre Eiffel es una experiencia, ya que se tiene una perspectiva de la ciudad, por tiempo prolongado, que pocos pueden ver. El restaurante Le Jules Verne tiene una apariencia de modernidad, pero guarda un aspecto clásico de la Francia antigua.
La cocina está a cargo de Frédéric Anton, que trabaja con composiciones gráficas en platillos que apuntan a ser sencillos, deliciosos y refinados. Anteriormente había trabajado en el restaurante francés Pré Catelan, donde fue galardonado con 3 Estrellas Michelín.
Para comer dentro de la “Dama de Hierro de Gustave Eiffel” se tiene que hacer una reservación por medio de su sitio web, donde tienes que escoger la zona, fecha y hora para completar el proceso. Sin embargo, se recomienda escoger el comedor principal con mesa junto a la ventana para admirar la vista de París.
En 1983, se concluyó la construcción del restaurante de alta cocina, en el segundo piso de la Torre, en honor al escritor abanderado del progreso literario, científico e industrial. El nuevo Jules Verne abrió en verano de 2019 tras las obras de renovación.
Con información de Revista Espejo, El Economista, Futbol Total