Se espera sean las comunidades originarias quienes tomen la decisión de forma autónoma
Integrantes de quince comunidades originarias de Sinaloa quieren decidir sobre su territorio; desean que sea la comunidad la que concluya con un sí o no a una planta de amoniaco en Topolobampo.
Hubo una reunión en Ahome con autoridades federales, quienes presentaron el proyecto y procuraron respuestas a: ¿quiénes se van a beneficiar? ¿cuáles son las consecuencias de la planta?
En 2021 ya se registraba un rechazo al proyecto.
Recientemente, el Gobernador del Estado reconoció que hay comunidades que le han pedido reubicar la planta de amoniaco.
La comunidad yoreme-mayo pide que se le otorgue la posibilidad de decidir sin intervenciones, sin tortas ni refrescos de por medio, sino entre ellas y ellos, quienes habitan el territorio. La decisión se tomará el 9 y 10 de julio.
Hablan de yoris y yoremes, necesitan que la voz de estos últimos sea escuchada; que ahora sí se les considere, no como cuando las autoridades aprueban los proyectos de impacto ambiental sin cuestionar a la comunidad receptora.
A petición de la Suprema Corte se cumple requisito de asamblea
El 26 de junio fue la segunda y última asamblea informativa en las comunidades de Ahome, El Fuerte y Guasave, Sinaloa, como consecuencia de una sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Aunque las consultas a comunidades originarias fueron un mandato de la Corte, el Gobierno Federal aseguró que lo que lo motivó fue porque «se reconoce que históricamente han sido ellos quienes han habitado y protegido el territorio».
La planta de amoniaco
Representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Gobernación (Segob) informaron sobre la planta de amoniaco.
Son 26 impactos ambientales: seis en el aire, cinco en el agua, siete en la biodiversidad, tres en la población humana, dos en suelo y dos en paisaje.
Aseguran que el proyecto de la planta incluye maneras de mitigar estos impactos.
Con información de Pie de Página, Debate, Noroeste y Gobierno Federal.