Debido a los recientes hechos de violencia ocurridos en Sinaloa, los Dorados tomaron la decisión de cambiar de sede para su próximo encuentro en la Liga de Expansión, mismo que jugarán en el Estadio Caliente de Tijuana el próximo 12 de octubre ante los Coyotea de Tlaxcala
Dulce Navarro / NORO
Dorados de Sinaloa jugará su partido de la Jornada 12 del Torneo Apertura 2024 de la Liga Expansión MX contra Tlaxcala en una sede inusual: el Estadio Caliente de Tijuana, hogar de los Xolos. Este cambio de sede, anunciado a través de las redes sociales del club, responde a la creciente violencia en Culiacán, que ha afectado a la capital sinaloense en las últimas semanas.
La situación de violencia que enfrenta Sinaloa llevó al equipo a tomar la decisión de jugar en otra sede su próximo partido
El encuentro, originalmente programado para el Estadio Banorte de Culiacán, se disputará el sábado 12 de octubre a las 20:00 horas. Aunque en el comunicado oficial de Dorados no se precisó el motivo del cambio, diversas fuentes señalan que la inseguridad, agravada por enfrentamientos recientes entre fuerzas militares y grupos del crimen organizado, fue la razón principal, pues las olas de violencia continúan afectando al estado, especialmente a Culiacán, ciudad sede del Gran Pez.
El equipo de Sinaloa no ha jugado en su estadio, el Banorte, desde el 7 de septiembre, cuando lograron su única victoria del torneo al vencer 3-1 a Correcaminos en la Jornada 7. Desde entonces, la violencia en Sinaloa ha ocasionado la reprogramación y cambio de sedes en otros encuentros. Su partido de la Jornada 9 contra Cancún también se jugó fuera de Culiacán, y el de la Jornada 11 ante la Jaiba Brava fue pospuesto hasta el 22 de octubre.
En cuanto al rendimiento de ambos equipos, Dorados llega en un mal momento, ocupando la penúltima posición de la tabla con solo 6 puntos, tras una victoria, tres empates y cuatro derrotas. Por su parte, Tlaxcala se encuentra en mejor forma, situado en el octavo puesto con 13 puntos, lo que lo convierte en favorito para el encuentro.
Tijuana es la sede escogida para el partido de Dorados en la Jornada 12
Dorados ha jugado en el Estadio Banorte desde su fundación en 2003, pero ahora el equipo busca alternativas debido a la violencia. Entre las opciones que se mencionan como posibles nuevas sedes figuran el Estadio La Corregidora de Querétaro y el Estadio Caliente de Tijuana, donde esta última ya fue seleccionada para la Jornada 12.
Aunque no hay confirmación oficial, estos lugares podrían albergar los partidos como local del equipo sinaloense en el futuro cercano, esto debido a que el equipo de Sinaloa pertenece a Grupo Caliente, dueño de los conjuntos anteriormente mencionados. La directiva de Dorados ya está evaluando la posibilidad de cambiar de sede permanentemente, ante la falta de garantías de seguridad tanto para ellos como para los equipos visitantes, al menos para lo que resta del Torneo Apertura 2024.
La Liga Expansión MX y la Federación Mexicana de Futbol se reunieron el pasado el lunes 7 de octubre para analizar esta opción, de acuerdo con informes del periodista deportivo Fernando Esquivel, sim embargo, solo se llegó a una resolución para la jornada más próxima de esta competencia.
El encuentro entre Dorados y Tlaxcala es vital para ambas escuadras que buscas mejorar su puntaje en la tabla general de la Liga Expansión MX. El partido se llevará a cabo este sábado 12 de octubre a las 20:00 horas en el Estadio Caliente de Tijuana, y será crucial para que el equipo dirigido por Sebastián «Loco» Abreu busque revertir su mal momento en el torneo.
Con información de Mediotiempo, Línea Directa, Luz Noticias y SDP Noticias