Tras su salida de la agrupación norteña Calibre 50, el cantautor sinaloense ha sabido reinventarse y encaminar su carrera como solista a la nueva generación del regional
Después de 12 años de trabajo y 13 producciones discográficas, el cantautor sinaloense le dijo adiós a quien por años, él describe que fue su segunda casa.
Tras dejar la agrupación norteña Calibre 50 a principios de 2022, Edén Muñoz anunció en enero de ese mismo año que, tras haber compartido tantos años con el grupo, había decidido iniciar una carrera como solista. Este había sido uno de sus mayores sueños desde su infancia.
Al iniciar su carrera como solista, el intérprete comenzó a fusionar su propio estilo musical con lo que actualmente estaba posicionando las listas de éxitos en México y Estados unidos, y esa habilidad nata con la pluma, lo ha llevado a colaborar con exponentes nuevos como: Junior H, Fuerza Regida, Yuridia y Carlos Rivera.
¿Quién es Edén Muñoz?
Edén Muñoz es un reconocido cantautor nacido en 1990 en Los Mochis, Sinaloa, ciudad que habitó hasta 1995, pues por cuestiones personales, la familia tuvo que emigrar a Mazatlán.
Desde muy temprana edad desarrolló su gusto por la música regional. Al ser oriundo de la tierra de la banda, ha declarado en diversas entrevistas que creció escuchando música regional mexicana, lo que lo llevó a desarrollar un increíble gusto por el género.
Su amor por la música inició a los 8 años, cuando comenzó a tocar la guitarra pero no fue hasta los 13 años cuando inició a trabajar en un grupo musical que amenizaba a comensales en un restaurante de mariscos de Mazatlán, el cual pertenecía a su padre, Rodolfo Muñoz.
En su camino por la autoría de canciones, el cantante comenzó escribiendo poemas a su madre, que pronto se convirtieron en letras de melodías musicales que hasta hoy, son éxitos.
¿Cómo inició Edén Muñoz su carrera musical?
Lo que él define como el indio de su carrera en la música, data en 2007, cuando la Banda Carnaval graba uno de de sus letras en 2007, “Ya me sirvió de experiencia” consagró la carrera del artista, pues la canción se convirtió en un éxito que lideró las listas de charts nacionales durante varias semanas poniendo al cantautor en el ojo de artistas y bandas mexicanas.
Aunado a esto, le llega la oportunidad de pertenecer a un grupo norteño sinaloense llamado “Colmillo Norteño”, al cual perteneció durante tres producciones musicales (2006 – 2009) mismas que hasta la fecha el intérprete aún canta en sus conciertos para recordar lo que fueron sus inicios.
Hotel del Cid y Sueño Guajiro, la primera hace referencia a un fin de semana divertido en el emblemático hotel de La Perla del Pacifico. Ambas producciones fueron piezas clave para que quienes aún siguen siendo fans del artistas, pues por estas canciones comenzaran a reconocer su voz y a familiarizarse con su peculiar estilo.
Edén Muñoz en Calibre 50
Fue en 2010 cuando Edén Muñoz, deja de formar parte de la agrupación musical para conformar a Calibre 50, la aclamada agrupación norteña por la que formó parte durante 12 años.
En la agrupación el cantautor tuvo un sinfín de éxitos musicales, la mayoría de su autoría como: “Mazatlán vs Culiacán” junto a Gerardo Ortiz en 2012, después llegó el éxito de “El buen Ejemplo”, “Javier Torres de los Llanos”, “A la Antigüita” y “Siempre te voy a Querer”, todos temas escritos e interpretados por él.
El éxito en la agrupación fue tanto que resultó ganador de múltiples premios a nivel internacional como Latín Grammy, Premios Juventud y Billboard Latino hasta su salida en el año 2022.
Su carrera como cantautor
En su extensa trayectoria como compositor, Edén ha recibido por la Sociedad de Autores y Compositores de México (Sesac Latina) más de 9 premios y 13 preseas que lo distinguen como uno de los mejores compositores de su época.
Pues a pesar de que su género musical es el regional, el cantautor ha sabido llevar sus letras hasta lo pop y urbano, lo que lo ha llevado a ser premiado como mejor compositor por dos años consecutivos.
Edén Muñoz
Actualmente el cantautor ha sabido encontrar su propio estilo musical en su corta carrera como solista desde 2022 pues su rotundo éxito con el disco “Consejos Gratis” en octubre de 2022, se desprendieron temas musicales como: “Chale”, tema que durante 14 semanas se posicionó con el número 1 en una año donde había liderado los sonidos bélicos, dejándole claro al cantautor el talento que lo llevó a lograr lo que es hoy.
Tras este éxito, llegaron colaboraciones con artistas como Yuridia, pues tras haber formado una valioso amistad al producirle su iniciación en el regional, la sonorense tuvo un dueto, a la par, Carlos Rivera lo invitó a el tema musical “Alguien me Espera en Madrid” junto a Carin León, asegurando un éxito rotundo.
Después, vino una de las canciones más esperadas por las nuevas generaciones con gusto de corridos tumbados con colaboraciones con Junior H y Maciel, afirmando así la adaptación al cambio que el intérprete ha sabido encontrar en el regional mexicano.
Con información de Periódico Noroeste, Político MX, SACM, Los Ángeles Times, El Sol de Cuernavaca y Telemundo.