Uno de los boxeadores mexicanos más destacados es Gilberto Ramírez. El “Zurdo”, como es apodado, es originario de Mazatlán, Sinaloa, y es el primer pugilista del país en convertirse en campeón mundial dentro del peso crucero
México se ha consagrado como la tierra donde nacen grandes boxeadores que han puesto el nombre del país en alto a nivel internacional, donde incluso pugilistas aztecas han obtenido el título de “mejor boxeador del mundo” superando a rivales de alto calibre, dejando claro que la nación cuenta con un gran talento para esta disciplina.
Uno de estos peleadores es Gilberto Ramírez (a quien apodan “El Zurdo”), quien recientemente se coronó como el primer boxeador mexicano en obtener un título mundial en la división de peso crucero, luego de vencer al francés Arsen Goulamirian para ganar el oro máximo en dicha categoría de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).
¿Quién es Gilberto Ramírez? El primer mexicano en ser campeón mundial en peso crucero
Gilberto Ramírez nació en Mazatlán, Sinaloa, el 19 de junio de 1991 por lo que está próximo a cumplir 33 años; mide 1.90 y pesa 80 kilogramos, le apodan “el Zurdo de Oro” o simplemente “Zurdo” al no ser tan común ver a un boxeador cuya mano dominante es la izquierda, esto sumado además de su potencia al dar golpes.
Su primera pelea profesional y debut fue en su natal Mazatlán dentro del gimnasio German Evers en contra de Jeseth Magallales, a quien derrotó por la vía del nocaut un 29 de agosto de 2009. Desde entonces, poco a poco fue en ascenso y para 2013 tuvo su primera pelea en el extranjero cuando enfrentó a Derrick Findley para ser elegido como el ganador por decisión unánime de los jueces.
Entre los logros destacados de Gilberto Ramírez, están el haber sido el primer mexicano de la historia en ganar el título mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de peso supermediano, venciendo a Arthur Abraham por decisión unánime, encuentro que tuvo como sede a la MGM Grand Garden Arena en Nevada, Estados Unidos, esto en abril del 2016. Posteriormente, se midió ante Arsen Goulamirian para convertirse en el actual rey de la división de peso crucero, siendo de nueva cuenta el primer mexicano en conseguir dicho título, quitándole además a Arsen su récord invicto de 27 victorias.
La carrera de un grande que ya es considerado leyenda del boxeo
Gilberto Ramírez tiene una destacada trayectoria profesional, en la cual cuenta con un récord de 46 victorias, de las cuales 30 han sido por la via del nocaut, y sola una derrota ante el ruso Dmitry Bivol, un capítulo oscuro de su carrera del cual se levantó pronto para retomar la senda del triunfo y continuar consagrando su legado.
No en vano fue nombrado en 2017 como el mejor boxeador supermediano del mundo por medio de BoxRec, una de las plataformas de pugilismo más importantes del mundo que cuenta con reconocimiento internacional por parte de las distintas federaciones y asociaciones de box que existen, convirtiéndose en uno de los más reconocidos del mundo.
Por el momento, aún no existen un rival definido para la siguiente pelea de Gilberto Ramírez, por lo que se mantendrá sin defender si campeonato. A pesar de ello, como todos los boxeadores de élite se mantiene entrenando para tener una buena condición para cuando llegue dicho contrincante estar preparado y poder enfrentarlo de la mejor manera.
Así, uno de los mejores pugilistas del mundo en la división crucero es orgullosamente mexicano, específicamente, es orgullosamente nacido en Mazatlán, Sinaloa.
Con información de ESPN, DANZ y El Debate