Municipios del centro y sur de Sinaloa sentirán los efectos del huracán Priscilla durante la tarde de este martes 7 de octubre. Entre las acciones para proteger a la población ante las fuertes lluvias y alto oleaje, las playas de Mazatlán fueron cerradas.
Nancy Valenzuela / NORO
El huracán Priscilla alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en el Pacífico, y sus efectos se harán sentir en gran parte del estado de Sinaloa, donde en las próximas horas se estima que se registrarán fuertes lluvias, vientos intensos y alto oleaje, según dio a conocer el Instituto Estatal de Protección Civil (Iepsc).
Según el pronóstico matutino, la circulación del sistema tropical mantendrá cielo medio nublado a nublado sobre el territorio sinaloense, con temperaturas máximas de 33 a 37 °C, ambiente bochornoso y caluroso, y un alto potencial de precipitaciones en el transcurso del día.
Te podría interesar: Baja California Sur suspende clases y activa albergues por huracán Priscilla
De acuerdo con Protección Civil, el potencial de lluvia aumentará a lo largo del día, principalmente en los municipios que se ubican en el centro y sur de la entidad, como Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Eldorado, Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, en donde se prevén precipitaciones fuertes de 25 a 50 milímetros.
Mientras tanto, en el norte de Sinaloa, municipios como Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa municipio tendrán lluvias moderadas de entre 5 y 25 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 50 km/h. Estas condiciones podrían provocar encharcamientos e incremento en ríos y arroyos de respuesta rápida, advirtió el Iepcs.
En las zonas costeras de Sinaloa se espera oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura y rachas de viento de 30 a 50 km/h, producto de los efectos indirectos del huracán Priscilla, que se desplaza lentamente hacia el noroeste, al sur de Baja California Sur.
Ante las marejadas provocadas por Priscilla, autoridades de Mazatlán determinaron el cierre total de playas y la suspensión de la navegación a embarcaciones menores.
Óscar Roberto Osuna Tirado, coordinador municipal de Protección Civil, señaló que las corrientes marinas representan un riesgo para la población, ya que el oleaje alcanza entre 2 y 3 metros con frecuencia constante.
Elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático atendieron un reporte de emergencia por una persona que ingresó al mar pese a las advertencias. Las autoridades exhortaron a turistas y habitantes a respetar las banderas rojas, evitar actividades acuáticas y mantenerse atentos a los avisos oficiales del SMN y Protección Civil.
Con información de Línea Directa, Debate, Tiempo, El Sol de Sinaloa y Mazatlán
Prevenir accidentes en casa es una tarea compartida que requiere atención, educación y compromiso por…
Mazatlán se ha consolidado como la capital del turismo deportivo en Sinaloa con la realización…
Desde hace más de una década, Por un Valle de Verdad busca que el desarrollo…
MazConCiencia ha retenido más de 70 toneladas de residuos durante 2025 gracias a sus biobardas,…
Más de 50 chefs y parrilleros se reunirán el 26 de noviembre en Hermosillo para…
El trastorno por estrés postraumático se presenta a través de síntomas a los que se…