Cada año, la cantidad de basura que llega a la isla en Mazatlán, Sinaloa, aumenta, lo cual ha suscitado preocupación entre expertos ambientales

Mazatlán, Sinaloa, se destaca como uno de los destinos turísticos más populares entre los vacacionistas. Solo en el año 2023, este puerto recibió la visita de 5.1 millones de turistas, consolidándose como un importante punto de atracción turística a nivel nacional.
Aunque el turismo ofrece beneficios económicos evidentes, también conlleva una serie de posibles desventajas, como la generación anual de hasta 800 toneladas de basura por la interacción entre turistas y residentes.
Una de las razones más destacadas que ha llevado a la Perla del Pacífico a denominar a una de sus islas como «Isla Basura».
¿Por qué Isla Basura?

Lo que se le conoce como Isla Basura, realmente se trata de dos hectáreas de isla manglar cerca del canal de navegación de la Isla de Soto.
Lo que ambientalistas afirman que pudiese tratarse de un paraíso natural y turístico, no es más que toneladas de basura que las propias corrientes traen al lugar.
Fueron ambientalistas quienes bautizaron a la isla con el nombre, debido a la gran contaminación que alberga el lugar y que, podría causar estragos ambientales en un futuro cercano a las aves que habitan el manglar y la vida marina que pudiera existir.
¿Qué tipo de residuos alberga la isla?

Según los expertos, durante los diversos recorridos hacia la curiosa «Isla Basura», han encontrado residuos que van desde aparatos electrónicos, ropa y utensilios del hogar hasta envases de plástico, entre otros.
La preocupación aumentó aún más al observar las diversas especies de aves que habitan el lugar, como pelícanos, chipes amarillos y ostreros americanos que pudieran encontrarse en peligro al convivir directamente con los residuos.
Oceans Week 2024

Previo a la semana del océano 2024 que tuvo lugar en el puerto y la cual se conmemoró con diversas actividades que iban desde charlas y conferencias hasta jornadas de limpieza.
El domingo 16 de junio cientos de mazatlecos, organizaciones civiles sin fines de lucro y activistas ambientales con apoyo del Ayuntamiento de Mazatlán a través de Policía Acuática, se reunieron para recolectar residuos del océano y así contribuir a su cuidado.

Fueron alrededor de 750 kilogramos de residuos los que se lograron recolectar en dicha jornada, entre ellos plásticos, juguetes infantiles y hasta piezas de abanicos.
Además, varios expertos ambientales que participaron en la conmemoración resaltaron la importancia de cuidar los manglares, ya que funcionan como una barrera natural crucial para proteger contra fenómenos naturales, como las inundaciones, a las cuales siempre se está expuesto al ser un puerto.
Jornadas de limpieza por Pesca Azteca

La compañía dedicada al atún en el puerto, que desde 2018 ha dedicado esfuerzos especiales a la limpieza del océano Pacífico como un compromiso con el medio ambiente, realizó el pasado fin de semana una extensa jornada de limpieza.
La Isla Basura fue el punto de partida para iniciar la jornada de limpieza, pues esta se encuentra situada justo enfrente de las instalaciones de la reconocida empresa.

Gracias a una gran movilización comunitaria, se logró recolectar aproximadamente 450 kilogramos de basura en el marco del programa ‘Bandera azul por un planeta más limpio’, con la participación especial de colaboradores de la empresa y sus familiares
Además, para las recolecciones se utilizan biobardales las cuales son construidas por el personal comunitario y colocadas en distintos puntos del puerto con el propósito de recolectar la mayor cantidad de desechos.
Con información de Big Fish, Los Noticieristas, Pesca Azteca y Azteca Sinaloa.