Originario de Mazatlán, Sinaloa, el pitcher José Urquidy continuará con su carrera dentro de las Grandes Ligas luego de anunciarse que llega como nuevo lanzador para los Tigers de Detroit durante la Temporada 2025 con una opción por parte del equipo que asciende a los 4MDD para la campaña 2026, incluyendo bonificaciones por desempeño
Dulce Navarro / NORO
La nueva temporada de las Grandes Ligas se encuentra próxima a comenzar y los jugadores mexicanos se encuentran preparándose en con sus respectivos equipos para afrontar la campaña 2025, mientras que otros recién han definido su futuro dentro de la competencia como José Urquidy, quien acaba de firmar contrato con los Tigers de Detroit para la presente temporada.

El mazatleco José Urquidy llega a los Detroit Tigers con contrato de un año para la Temporada 2025
Los Tigres de Detroit han anunciado la contratación del lanzador derecho José Urquidy por una temporada y un salario de un millón de dólares para la campaña 2025. Además, el acuerdo incluye una opción del club para extender el contrato en 2026 por cuatro millones de dólares, con incentivos adicionales por desempeño.

El contrato de José Urquidy con Detroit contempla bonificaciones si cumple con ciertos objetivos como lanzador abridor. Se le otorgarán 150,000 dólares si alcanza cuatro y siete aperturas, 300,000 dólares si llega a 10, 13, 16 y 19 juegos iniciados, y 500,000 dólares por alcanzar 22, 25 y 28 encuentros comenzados. En total, podría ganar hasta tres millones de dólares adicionales en incentivos.

Para hacerle espacio en el roster de 40 jugadores, los Tigres colocaron en la lista de lesionados de 60 días al lanzador derecho Sawyer Gipson-Long, quien se recupera de una cirugía de reemplazo de ligamento Tommy John y de una reparación del labrum de la cadera izquierda. Urquidy también fue colocado en la lista de lesionados mientras completa su recuperación de la misma cirugía en el codo derecho, realizada el 5 de junio de 2024. Aún no se ha confirmado si podrá jugar en la temporada 2025.

José Urquidy continuará su trayectoria en las Grandes Ligas tras su paso por los Astros de Houston
José Urquidy, de 30 años, llega a los Tigres tras haber jugado cinco temporadas con los Astros de Houston, donde acumuló un récord de 27-16 con una efectividad de 3.98 en 79 encuentros (70 aperturas). En postemporada, ha sido un lanzador clave, participando en 15 juegos de playoffs (ocho como abridor), con un récord de 4-2 y una efectividad de 4.08.
En 2021, el mazatleco se convirtió en el primer lanzador nacido en México en obtener múltiples victorias en una Serie Mundial. En 2022, logró su mejor temporada, registrando 13 victorias y ocho derrotas, con una efectividad de 3.94 en 29 apariciones (28 como abridor), ayudando a los Astros a ganar el título de Grandes Ligas.

José Urquidy tuvo una menor participación en los Astros en 2023 debido a una lesión en el hombro derecho, lo que lo limitó a solo 16 salidas, de las cuales 10 fueron como abridor. En 2024, se perdió toda la temporada tras someterse a la cirugía Tommy John, lo que lo llevó a explorar nuevas oportunidades en la MLB.

El lanzador sinaloense busca recuperar su mejor nivel con los Tigres de Detroit, equipo que apostó por él a pesar de su rehabilitación. Su desempeño y salud serán determinantes para que el club ejerza la opción de extender su contrato hasta 2026.
Con información de ESPN, Radio Fórmula, MLB, El Sol de Mazatlán y López-Dóriga Digital