Originaria de Culiacán, Kyara Osuna se encuentra representando a México en el Mundial de Softbol Femenil dentro de la categoría Sub-15, siendo la única jugadora originaria de Sinaloa que integra a la novena azteca durante la competencia que está llevándose a cabo en Italia
Dulce Navarro / NORO
Kyara Osuna Lizárraga, una adolescente de 13 años originaria de Culiacán, está viviendo uno de los momentos más emocionantes de su vida al formar parte de la Selección Mexicana de Softbol Femenil Sub-15, que actualmente compite en la Copa Mundial en Caronno, Pertusella, Italia, del 27 de junio al 5 de julio. Kyara no solo es una de las 16 jugadoras titulares del equipo nacional, sino también la única sinaloense convocada a esta competencia internacional.

El principal motor de Kyara Osuna para llegar a esta instancia ha sido el apoyo de su familia
Con uniforme tricolor, guante en mano y una sonrisa nerviosa pero decidida, Kyara pisa el campo con la responsabilidad de representar a todo un país. «Me siento feliz, pero también con mucha responsabilidad. He entrenado mucho para estar aquí y estoy lista», comparte desde Italia.

Desde pequeña, Kyara ha estado ligada al deporte. Su amor por el softbol nació viendo a sus padres jugar y acompañándolos a los entrenamientos. Comenzó a jugar a los 8 años, y desde entonces ha sido un camino de esfuerzo constante. Aunque muchas de sus compañeras tienen más tiempo en este deporte, ella ha logrado destacar en poco tiempo gracias a su entrega.
- Su madre también jugó softbol.
- Su abuelo materno es un gran aficionado al deporte.
- Su entorno familiar siempre la ha impulsado a seguir sus sueños.

De torneos locales a un Mundial, Kyara Osuna se proyecta con un gran futuro en el deporte
La historia que hoy la tiene en el Mundial comenzó en torneos estatales y nacionales, donde técnicos de la Federación Mexicana de Softbol la observaron jugar. Tras su desempeño, fue invitada a dos tryouts nacionales, donde entrenó con jóvenes de todo el país. Ahí, fue elegida para integrar la selección.
Kyara Osuna actualmente estudia segundo de secundaria en el Colegio San Sebastián, que le ha brindado todo el apoyo para ausentarse y cumplir su compromiso deportivo. Todos los días, al salir de clases, entrenaba en la Liga LMS y en una academia de bateo para llegar preparada al mundial.

La sinaloense juega como fielder, una posición que exige reflejos rápidos, fuerza y concentración. Cada vez que sale al campo, dice sentir nervios, pero también una gran libertad.
Antes de viajar a Italia, Kyara Osuna también participó en la Olimpiada Nacional Conade en Mérida, Yucatán, representando a Sinaloa. Fue su debut en este tipo de competencias, y desde entonces no ha dejado de crecer.

Enfocada en ser una jugadora disciplina, Kyara Osuna se convierte en un ejemplo para más niñas que buscan llegar al más alto nivel del sóftbol
A pesar de su corta edad, Kyara tiene muy claro lo que quiere. Su disciplina la ha llevado a dejar de lado eventos sociales para priorizar los entrenamientos. «Si no te apasiona, no sirve. El deporte y la escuela van primero», afirma convencida.

Más allá del juego, Kyara Osuna ha encontrado en el softbol una fuente de aprendizaje. Ha hecho amigas, fortalecido su carácter y adoptado una mentalidad positiva y enfocada. También disfruta la danza, pero su corazón está en el diamante. Hoy, mientras compite con la camiseta de México, Kyara Osuna representa a su estado, a su país y a una generación de niñas que sueñan en grande. Y lo hace con pasión, entrega y el corazón bien puesto.
Con información de Tus Buenas Noticias, Debate y Revista Espejo