Incluso después de perder una pierna en un accidente con tan solo 16 años, el mazatleco Martín Díaz no dejó que esto frenara sus sueños y continuó practicando el surf, convirtiéndose en uno de los surfistas adaptados con mayor reconocimiento a nivel mundial
El deporte es una fuente de muchas historias llenas de inspiración y lucha constante, donde los protagonistas son personas que han tenido que pasar por múltiples obstáculos y situaciones difíciles a lo largo de su vida para poder llegar a donde se encuentran en la actualidad. A pesar de que las circunstancias puedan ponerse en su contra, los límites los pone cada individuo y así lo demuestra Martín Díaz, un hombre que, a pesar de las dificultades, ha logrado convertirse en uno de los mejores atletas del surf adaptado en todo el mundo.
¿Quién es Martín Díaz? El surfista adaptado de origen sinaloense
Originario de Mazatlán, Sinaloa, Martín Díaz tuvo una infancia y adolescencia común, como cualquier otra persona, sin embargo, un accidente en auto a los 16 años lo llevó a perder una pierna y una de las etapas mas duras de su vida debido a todo lo que implicaba la amputación de esta extremidad. Desde aprender a caminar de nuevo, hasta poder salir como una persona normal, pues la sociedad no estaba acostumbrada a una persona con discapacidad haciendo su rutina diaria como subir a un camión o entrar a un centro comercial.
Apodado “Shutama”, Martín Díaz contó que esa fue una de las etapas más complicadas que vivió, pero a pesar de ello, también fue una de las más satisfactorias porque descubrió una pasión que no sabía que podía vivir después de su accidente: el surf. Tras practicar varios deportes, en 2014 inició su carrera en este deporte adaptado y desde entonces se ha convertido en una parte muy importante de su vida.
Martín Díaz se destaca por su pasión por la vida y el surf, viendo al imponente belleza de cada ola del mar sin per perder su actitud positiva en ningún momento, domando el agua salada con su tabla para surfear mientras el sol asciende en el cielo de las bellas playas de Mazatlán, el lugar que lo vio nacer como persona, pero también como deportista, donde ha conseguido ser uno de los mejores a nivel internacional.
La trayectoria de Martín se ha visto llena de múltiples éxitos debido a su gran talento para el surf
Martín Díaz ve el surf adaptado como una manera de escapar de la rutina diaria: ver el amanecer o el atardecer, domar las olas y estar en contacto con la naturaleza son las principales razones por las cuales se adentró dentro del deporte, pero lo que comenzó como una afición, pronto se convirtió en una actividad profesional que lo ha llevado a participar en múltiples eventos de talla mundial, donde ha demostrado ser uno de los mejores surfistas adaptados que existen.
Su más reciente gran logro fue cuando estuvo participando en el Costa Ruca Open Pro Adaptative Surfing, un campeonato mundial que tuvo como sede a las playas de Boca Barranca y donde logró quedarse con el segundo lugar del podio en la categoría de Rodilla Abajo, manteniéndose así en la segunda posición del Tour Mundial de Surf Adaptado, el cual consta de varias fechas y competencias alrededor del mundo.
Martín Díaz ha demostrado su capacidad en otras competencias realizadas en lugares como Hawái y California, donde también ha participado en representación de su querido Mazatlán, poniendo el nombre de México y Sinaloa en alto al ser uno de los pocos atletas de surf adaptado que existen en el país y que compiten a nivel profesional.
Con información de Los Noticieristas, Debate y El Sol de Mazatlán