La temporada de anidación de tortugas marinas en Mazatlán contará con operativos nocturnos especiales de protección del animal en las playas donde se cuentan con los principales santuarios.
Nancy Valenzuela / NORO
Con la liberación simbólica de crías de tortuga golfina, se dio inicio en las playas de Mazatlán a una nueva temporada de anidación de tortugas marinas, así como al Programa de Protección Permanente de estos animales.
Asimismo, autoridades municipales instaron a la población y turistas a sumarse a la Campaña de Protección Nocturna 2025 de las tortugas marinas, la cual estará activa en diversas playas de la Perla del Pacífico.

Mazatlán, un puerto clave para la preservación de las tortugas marinas
A lo largo de 35 años, Mazatlán se ha consolidado como un punto clave para la preservación de las tortugas marinas, liberando más de un millón y medio de crías y recolectando cerca de 20 mil huevos en sus distintos campamentos y playas.
Durante la edición pasada del programa, se recolectaron 608 huevos y se liberaron más de 63 mil crías, informó Ángel García Contreras, director de Operadora y Administradora de Playas. Añadió que este año se mantiene activo el Operativo Nocturno 2025, mediante el cual se patrullan las playas para proteger los nidos y asistir a las tortugas durante el desove.
Además, recordó que la tortuga marina continúa incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su caza o comercialización representa un delito ambiental sancionado por el artículo 422 del Código Penal Federal.

Las autoridades reiteraron su llamado a locales y visitantes a reportar cualquier avistamiento de tortugas anidando o desovando, ya sea al número de emergencia 911 o al teléfono 6699817815, extensión 33.
¿Dónde anidan las tortugas marinas en Sinaloa?
Sinaloa recibe anualmente a siete especies distintas de tortugas marinas, y Mazatlán cuenta con múltiples santuarios y zonas protegidas para su conservación.
Entre los sitios más conocidos para presenciar la anidación y liberación de tortugas destacan:
- Playa Norte, en coordinación con el Acuario Mazatlán, donde se organizan eventos públicos de liberación.
- Santuario Tortuguero Estrella de Mar, ubicado a 10 km del camino hacia Isla de la Piedra.
- Litoral Sur, zona de reserva natural que va desde Playa Delfín hasta Mármol, y recibe especies como golfina, carey, prieta y laúd.

- Santuario Verde Camacho, a 25 minutos de Mazatlán, con 21 km de playa donde anualmente se incuban hasta 140 mil huevos. También ofrece recorridos ecológicos y conferencias educativas.
- Playa de Ceuta, cerca de Elota, con 14 km de litoral y un sistema lagunar clave en la protección de estos reptiles.
- Las Labradas, conocida por sus petrograbados, también alberga campamentos tortugueros durante la temporada de anidación de junio a septiembre.
Con la participación activa de la comunidad, voluntarios y organizaciones ambientales, Mazatlán continúa posicionándose como un referente nacional en el cuidado y preservación de esta especie milenaria.
Con información de Gobierno de Mazatlán, Los Noticieristas y Programas Destinos México










