Esta nueva carretera recorre 140 kilómetros para comunicar Sinaloa con Chihuahua desde Badiraguato a Guadalupe y Calvo a Parral, además de que reduce el trayecto de cerca de 7 horas a solo 2.
Con una reducción de trayecto de 6:40 a apenas 2 horas de traslado, la nueva carretera que conecta a Sinaloa con Chihuahua beneficia a más de 900 mil habitantes.
Desde su inauguración hace casi tres meses, la nueva carretera se trata de la autopista Badiraguato-Guadalupe y Calvo, una nueva ruta que recorre toda la Sierra Madre Occidental entre Sinaloa y Chihuahua.
Los viajeros pueden pasar por un recorrido panorámico a través de la sierra Tarahumara, una región ubicada al sur del estado de Sinaloa con paisajes montañosos y rutas sinuosas.
A pesar de que esta nueva carretera atraviesa algunos de los puntos más pintorescos y ofrece un acceso más rápido entre ambos estados, presenta varios desafíos, como numerosas curvas y tramos que pasan por comunidades en los municipios de Badiraguato y Guadalupe y Calvo, por lo que los conductores deben estar atentos y considerar paradas para reponer energías y alimentarse.
¿Cómo es la nueva carretera Sinaloa-Chihuahua?
La nueva carretera fue pavimentada con concreto asfáltico en sus 140 kilómetros de longitud, además, las autoridades indicaron que no fue solo una capa, sino que se instalaron cinco centímetros de asfalto y 20 centímetros de base hidráulica por toda su longitud, con un ancho de corona de 7 metros, así como más de 570 obras de drenaje.
Es importante mencionar que durante los trabajos de construcción de este nuevo tramo carretero se generaron más de 13 mil empleos. Por ello, la nueva carretera beneficia a 910 mil habitantes al reducir el tiempo de traslado.
La nueva carretera mejora la conectividad en el norte de México, y con esta obra, se concluyó la Carretera Federal México 24, que une a Sinaloa y Chihuahua a lo largo de 480 kilómetros.
La inauguración de la nueva carretera Sinaloa-Chihuahua
El pasado 14 de noviembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la nueva carretera que conecta a Sinaloa con Chihuahua en el tramo Badiraguato-Los Frailes.
Además, esta nueva carretera recorre 140 kilómetros 2 mil 866 millones de pesos para comunicar Sinaloa con Chihuahua desde Badiraguato a Guadalupe y Calvo a Parral.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya señaló que durante la inauguración que se trata de una obra muy importante para la región y empezó su construcción hace más de 50 años.
No obstante, la nueva carretera se mantuvo en estado de abandono por años hasta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retomó el proyecto para beneficiar a los habitantes de ambos estados.
Pueblos que atraviesa la carretera Sinaloa-Chihuahua
Desde Badiraguato, el primer punto de interés es Santiago de los Caballeros, un lugar que destaca por la explotación minera y uno de los principales lugares para la Revolución del país, con poco más de 100 habitantes.
Posteriormente estará Tameapa, un lugar de más de mil metros sobre el nivel del mar con grandes vistas de encinos y árboles de alisos. Fue nombre de una de las minas productoras de plata.
Soyatita, ubicada en una hondonada redonda de selva, este sitio ofrece un clima y vegetación amplia. El significado del nombre de este lugar es “lugar de palmas o soyates”.
Bocacoragua y Huixiopa, donde encontrarás grandes vistas con pinos en un paisaje montañoso; finalmente encontrarás el Puerto de la Esperanza y la Cueva Gacha, ubicado en el triángulo dorado antes de llegar a Guadalupe y Calvo.
Con información de SDP Noticias, Escapada H, Luz Noticias