En Sinaloa, los músicos se manifestaron ante el Palacio de Gobierno para pedir un alto a la violencia que se ha generado en los últimos días. La protesta surgió por la necesidad de continuar trabajando para tener un sustento.
Grecia Bojórquez/ NORO
Al ritmo del icónico tema “El Sinaloense”, horas antes de las festividades del Grito de Independencia del 16 de septiembre, decenas de músicos de bandas sinaloenses se congregaron frente al Palacio de Gobierno en Culiacán para exigir paz en el estado.
Bandas sinaloenses piden poder volver a trabajar en Sinaloa
Armados solo con sus instrumentos de viento y percusiones, los músicos manifestaron su descontento por la creciente ola de violencia que ha dejado a muchos de ellos sin trabajo, tras los enfrentamientos de los “Chapitos” y los “Mayitos”.
Los músicos desplegaron una manta con un mensaje claro: pidieron tanto a los grupos criminales como al gobierno soluciones para restaurar la paz y permitirles volver a trabajar sin temor.
“Con todo respeto a la gente que está ocasionando estos enfrentamientos y al gobierno, solicitamos el apoyo para que le den solución. Necesitamos trabajar, tenemos necesidades, necesitamos que alguien nos apoye para salir adelante”, se puede leer en la manta.
Esta protesta fue una forma de hacer visible el impacto de la actual inseguridad por el crimen organizado en la vida diaria y laboral de los sinaloenses.
Grito de Independencia en Sinaloa se celebró de forma privada
La creciente violencia en Sinaloa ha tenido consecuencias directas en los eventos masivos, y la celebración del Grito de Independencia no fue la excepción. El gobernador Rubén Rocha Moya, ante la inestabilidad en la región, decidió llevar a cabo la ceremonia de manera privada, por lo que canceló lo que tradicionalmente es un evento multitudinario en el que participan miles de personas.
Este año, se tenía planeado que los artistas Pepe Aguilar y su hija Ángela Aguilar fueran los encargados de amenizar el festejo. Sin embargo, debido a los recientes hechos violentos en Culiacán, Elota, San Ignacio y otros municipios, la presentación fue cancelada.
La decisión se tomó luego de que se registraran enfrentamientos entre grupos armados que dejaron al menos 29 personas muertas y más de 20 desaparecidas en la semana previa a las fiestas patrias.
Organizaciones emitieron un comunicado para pedir seguridad en Sinaloa
La protesta de los músicos se sumó a un creciente llamado de diversos sectores de la sociedad sinaloense que exigen acciones concretas para restaurar la seguridad en la región.
Más de 60 organizaciones de la sociedad civil en Sinaloa, junto con cámaras empresariales y colectivos, emitieron un comunicado en el que urgieron al gobierno a tomar medidas inmediatas para frenar la violencia y garantizar la seguridad en el estado.
En dicho comunicado, las organizaciones también expresaron su apoyo a las fuerzas del orden, incluidas el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, pero insistieron en la necesidad de una respuesta más contundente por parte de las autoridades locales.
Entre las demandas estuvieron la emisión de comunicados oficiales al menos dos veces al día para mantener a la población informada y evitar la propagación de rumores.
El documento fue respaldado por la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, Coparmex Sinaloa, Canacintra Culiacán, Sabuesos Guerreras A.C., junto a varias instituciones educativas, universidades y colectivos sociales, quienes unieron fuerzas en una petición conjunta por justicia y seguridad.
Es importante dejar en claro que la situación de inseguridad en Sinaloa no solo afectó los eventos públicos, sino que ha generado un clima de miedo y parálisis entre los habitantes. Pues los ataques armados y bloqueos en carreteras han hecho que muchas personas teman salir de sus casas o realizar sus actividades cotidianas, como ir al trabajo o a la escuela.
Con información de Debate, Milenio y Proyecto Puente.