Sinaloa se convirtió en el primer estado del país en establecer un Sistema Estatal de Información de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Grecia Bojórquez/ NORO
Sipinna es una iniciativa tiene como objetivo coordinar políticas públicas que abarquen aspectos como la educación, la salud y el bienestar socioemocional de los menores, especialmente en comunidades vulnerables.
La implementación de este sistema, elaborado con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), marca un cambio importante en la coordinación de políticas públicas orientadas a la niñez y adolescencia en Sinaloa.
¿Qué es Sipinna?
El Sipinna es una iniciativa que va más allá de la simple asistencia social, ya que articula la implementación de políticas y programas destinados a la niñez y adolescencia. Este sistema permite a los gobiernos estatales y municipales coordinarse con diversas instituciones para asegurar que los derechos de los menores sean respetados y cumplidos.
De acuerdo con la Unicef, uno de los principales propósitos del Sipinna es vincular a todos los sectores y órdenes de gobierno para garantizar una protección integral.
En la cuarta sesión ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destacó la relevancia de esta herramienta.
Spinna es una herramienta para el bienestar de la niñez y adolescencia
El Sistema Estatal de Información de Niñas, Niños y Adolescentes de Sinaloa, elaborado por el Inegi, es una herramienta única en el país que facilita la recopilación y análisis de datos sobre el bienestar de la niñez y adolescencia.
Esto incluye información sobre aspectos socioemocionales de menores de comunidades como Jesús María, La Anona y La Campana, lugares donde se realizaron operativos federales en enero de 2023.
Guillermo Ornelas Romero, director regional Noroeste del Inegi, mencionó que este sistema coloca a Sinaloa a la vanguardia en cuanto a la gestión de políticas públicas para la niñez.
Gracias a la información que ofrece el sistema, los gobiernos podrán implementar políticas más efectivas y ajustadas a las necesidades reales de los niños y adolescentes. En este contexto, autoridades destacaron el papel del Sipinna en la articulación de políticas que buscan el bienestar de las futuras generaciones.
Además, se enfatizó la relevancia de la información recopilada, la cual será fundamental para diseñar estrategias y programas que protejan a los menores de situaciones de riesgo, como el abuso sexual, y promuevan su desarrollo integral.
Cinco derechos básicos de las niñas, niños y adolescentes
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), expedida por Decreto presidencial, garantiza a la niñez y adolescencia mexicana 20 derechos, de los que se incluyen cinco como:
- Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo. Todas las niñas, niños y adolescentes deben disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad; tampoco deberán ser utilizados en conflictos armados o violentos.
- Derecho a la prioridad. Tienen derecho a que se les asegure prioridad en cuanto a protección y socorro ante cualquier eventualidad así como ser atendidos antes que cualquier adulto en todos los servicios.
- Derecho a la identidad. Tienen derecho a contar con un nombre y los apellidos que le correspondan así como a ser inscritos inmediatamente al Registro Civil, contar con una nacionalidad y preservar su identidad.
- Derecho a vivir en familia. Tienen derecho a vivir con su familia y a no ser separados de las personas que ejerzan la patria potestad; en caso de que sus familias estén separadas, tienen derecho a mantener contacto con sus familiares de manera regular.
- Derecho a la igualdad sustantiva. Tienen derecho al mismo trato y oportunidades para el goce de sus derechos; las autoridades deben establecer políticas orientadas a eliminar los obstáculos para la igualdad de acceso y oportunidades a la alimentación, educación y atención médica.
Con información de El Gobierno de Sinaloa, Segob, El Sol de Sinaloa y Punto MX.