La Universidad Autónoma de Sinaloa indicó que la comunidad estudiantil se dividirá entre modalidad presencial y en línea, según las recomendaciones del gobierno estatal.
Nancy Valenzuela / NORO
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dio a conocer a la comunidad estudiantil a través de un comunicado la decisión de implementar clases en línea en cinco de sus campus a partir del lunes 30 de septiembre de 2024 ante los brotes de violencia que se han registrado en Culiacán y en diversos municipios del estado.
La institución, en coordinación con el municipio de Elota, determinó que las actividades académicas se llevarán a cabo de forma remota como medida preventiva para proteger a estudiantes, docentes y personal administrativo de la Unidad Región Centro y Sur.
Campus de la Universidad Autónoma de Sinaloa que tendrán clases en línea
De acuerdo con el comunicado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, serán cinco campus que tendrán clases en línea, mientras que en el campus de Badiraguato las clases seguirán de manera presencial.
Los campus de la UAS que migrarán temporalmente a la modalidad a distancia son:
- Navolato
- Culiacán
- Eldorado
- Elota
- Cosalá
La Universidad Autónoma de Sinaloa también informó que, en la Unidad Regional Sur, los municipios de San Ignacio, Mazatlán (incluyendo Villa Unión) y Concordia operarán bajo la modalidad de clases virtuales. Sin embargo, en El Rosario y Escuinapa, las actividades académicas seguirán siendo presenciales. Esta decisión obedece a la evaluación de riesgos específicos en cada zona.
La universidad hizo un llamado a toda su comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales y Radio UAS, donde se publicarán actualizaciones y posibles cambios en la programación académica.
Culiacán llama a parar ola de violencia en el estado
Este domingo 29 de septiembre se llevó a cabo la marcha “Culichis por la Paz”, organizada por el colectivo “Culiacán Valiente” con el fin de promover el mensaje de paz en la región y buscar que la ciudadanía recupere sus espacios públicos.
Esteban García, uno de los organizadores del movimiento, enfatizó que este evento no solo es una manifestación, sino una muestra de que los culichis desean un futuro mejor para su ciudad y están dispuestos a trabajar por ello.
Con el eslogan “De aquí somos, aquí estamos y aquí nos queremos quedar”, los organizadores invitan a los sinaloenses a que no solo exijan un cambio, sino que también formen parte activa del movimiento para construir una ciudad más segura y próspera.
En días pasados, diversos artistas anunciaron la cancelación de eventos a realizarse en la capital de Sinaloa, así como las festividades por motivo del 493 aniversario de la fundación de la ciudad de Culiacán, entre los que destacaban el concierto gratuito de la Banda MS.
Con información de Línea Directa y Debate