síndrome de parís

Síndrome de París: ¿Qué es y cómo se trata?

El síndrome de París fue diagnosticado en 1986 por primera vez. Esta enfermedad tan rara, afecta principalmente a los turistas japoneses. Te contamos todo lo que sabemos sobre este síndrome, sus causas y los posibles tratamientos.

torre eiffel
Créditos: psicologiaymente.com

 ¿Qué es el Síndrome de París?

El síndrome de Paris fue diagnosticado en 1986 por el psiquiatra japonés Hiroaki Ota quien descubrió esta extraña enfermedad, pero no fue hasta dos décadas después que aquél primer diagnóstico fue confirmado por la revista francesa Nerverue-Journal de Psyachiatrie. 

El japonés Hiroaki Ota diagnosticó esta enfermedad principalmente en turistas japoneses que habían visitado recientemente la ciudad de París. Siendo esta la razón por la que le atribuyó dicho nombre.  Esta alteración psicológica es transitoria y repentina. Se caracteriza por síntomas como la ansiedad, la depresión, alucinaciones, inquietud, delirio, despersonalización, agresividad, irritabilidad, aumentos de latidos cardíacos y sudoración.

Los síntomas varían de una persona a otra, en algunos pueden resultar más graves si la persona ya sufre algún trastorno psiquiátrico.

La enfermedad afecta anualmente a una veintena de turistas japoneses y se cree que esto se debe al choque cultural que existe entre las expectativas de los nipones con la realidad parisina. Sin embargo, también pudieran existir otras razones.

¿Por qué ocurre el Síndrome de París?

Los turistas japoneses viajan a la ciudad de París con grandes expectativas, puesto que durante su formación educativa conocen a la capital francesa de una forma idealizada. Imaginan París mediante películas como “Amelie”, o en donde se recrean escenarios como la Tore Eiffel, Los Campos Elíseos o Notre Dame. 

La mayoría de las películas pintan a París como la capital romántica y de ensueño que todo el mundo debe conocer. Y es así como en Japón, la ciudad es vista con una perspectiva pintoresca, bohemia y muy encantadora. El lugar de tanto paisaje ilusionante y tranquilo no es una realidad cuando muchos de los turistas visitan París porque se encuentran con otra ciudad normal. Tan típica y parecida a otras capitales europeas como Londres, Berlín o Madrid, llena de ruido, alta densidad de población, suciedad y contaminación.

problemas mentales
Créditos: harpersbazaar.com

Aunque esta pudiera ser una razón por la que se crea el trastorno del Síndrome de París, existen otras causas que se creen que pudieran darle origen como el cansancio causado por los viajes y las diferencias de horarios, el estrés causado por el choque cultural (la comunicación, el comportamiento y la socialización entre los franceses), el resultado de un trastorno mental subyacente, etc.

Existen otras enfermedades parecidas como el Síndrome de Stendhal o el de Jerusalén. El primero de ellos se descubrió en el siglo XIX por Marie-Henri Beyle o mejor conocido como Stendhal, quien documentó que tras visitar Florencia quedó impresionado por las obras artísticas expuestas. El segundo consiste en un fenómeno psiquiátrico en el que los pacientes experimentan brotes psicóticos que tienen relación con el fervor religioso. 

En ambos casos, los síntomas son muy parecidos a los que se desarrollan en los pacientes diagnosticados con el Síndrome de París. Sin embargo, en el segundo el afectado muchas veces se identifica completamente con un personaje de la historia sagrada del Antiguo o del Nuevo Testamento y actúa como tal. 

¿Cuál es el tratamiento para el Síndrome de París? 

Una vez que un japonés comienza a experimentar el Síndrome de París, tiene que ser repatriado a su país de origen. Existen casos graves en los que la misma embajada de Japón pone a disposición servicios de hospitalización de urgencia para tratar a los enfermos. 

Si la persona comienza a presentar signos y síntomas que caracterizan a este síndrome debe ser dirigido a un hospital para que sea evaluado por un equipo de salud y es posible que tenga que tomar medicamentos para poder mitigar sus síntomas.

sindrome de paris
Créditos: muyinteresante.com.mx

Una vez que la persona regresa a su país, les recomiendan buscar ayuda psicológica o psiquiátrica para conocer los motivos que desencadenaron los síntomas. Dependiendo de la gravedad de cada paciente, el psiquiatra es quien determina medicamentos como antipsicóticos o ansiolíticos para controlar las alucinaciones y disminuir la ansiedad.

También te puede interesar: ¿Qué significa ser una persona introvertida?

Los japoneses son más susceptibles.

París recibe millones de visitantes anuales, sin embargo, se ha observado que los japoneses son los especialmente susceptibles. En la cultura japonesa, la ciudad de la luz es de las más idealizadas, especialmente en la publicidad. El presidente de la Asociación Médica Franco-Japonesa, Mario Renoux acusó a las revistas japonesas como responsables primarias de la creación de este síndrome. 

La embajada japonesa tiene una línea 24 horas para ayudar a aquellos turistas japoneses que lo sufren. De acuerdo con un artículo publicado en BBC, la mayoría son mujeres entre los 30 y que realizan por primera vez un viaje al extranjero. Se dice también que son incapaces de separar la visión idealizada de la ciudad con la realidad multiétnica de la ciudad y el fuerte carácter de los franceses. Y tú ¿ya habías escuchado sobre el Síndrome de París?

Total
0
Shares
Previous Article
instagram

¿Cómo ver historias de Instagram en anónimo?

Next Article
Colección de Esteban Tamayo

Colección del sinaloense Esteban Tamayo, en video de Britney Spears y Elton John en CDMX

Related Posts
Total
0
Share