niña de pelo rizado largo alza las manos en señal de celebración

Sofía XT: plataforma educativa con inteligencia artificial para aprender matemáticas

Conoce Sofia XT, la plataforma que ayuda a las niñas y niños a aprender matemáticas de manera didáctica

Para un gran porcentaje de alumnos, aprender matemáticas es algo muy complicado, incluso hay personas que sufren estrés y ansiedad por no comprenderlas; por esta razón, fue creada Sofia XT, una plataforma que ayuda a comprender las matemáticas a través de juegos y dinámicas divertidas.

Tres niños observando un computador; dos son mujeres y un niño que se encuentra en medio. El niño tiene camisa polo de color blanco, la niña del lado derecho tiene sueter color rojo y la del lado izquierdo un sueter de rayas de colores (rojo, crema, rosa y naranja)
Créditos: chilango.com

Esto es Sofia XT

En el año 2011, un grupo de especialistas en inteligencia artificial, pedagogía e informática desarrolló una plataforma de acceso gratuito. Esta plataforma fue llamada Sofia XT, y fue creada para incrementar y reforzar la enseñanza de la materia de matemáticas. Además, es dirigida para niños y niñas de primaria, y siempre de una forma personalizada.

Imagen de logotipo Sofía XT; el fondo es de color azul con toques de morado y rosa. En letras en grande de color negro dice SOFIA y abajo de estas letras se encuentra una banderilla color naranja con letras color blanco "www.sofiaxt.com.co"
Créditos: professionalboard.com.co

El fundador de la empresa XT Autodidactas Inteligentes, S.A. de C.V. es el físico por la Universidad de Sonora Dino Alejandro Pardo Guzman; que comenta para la nota de 6 en Punto que la plataforma surgió por la necesidad de elevar el nivel de aprovechamiento de la materia de matemáticas en México. Esto, a través de una herramienta interactiva, funcional y amigable para contribuir al progreso de los alumnos.

Este centro pretende lograr un cambio en la sociedad de América Latina por medio de actividades, materiales divertidos y entretenidos para que el temor hacia esta materia sea combatido desde muy pequeños. Además de que se reforzarán la lógica, el análisis y el pensamiento crítico de los niños y niñas.

La plataforma es apoyada por diferentes organismos como Conacyt

Sofia XT, es un sitio web que ha sido apoyado por diferentes organismos como CONACyT, con el que están comprometidos a ayudar en otros estados de la república. Sonora, Sinaloa y Veracruz, son los estados donde Sofía XT tiene presencia, en donde las Secretarías de Educación han contribuido con la plataforma.

Asimismo, el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft), Fundación Unete, el Inadem y Microsoft.

Del lado derecho se encuentra un niño con camisa color gris y cubrebocas color azul. Del lado izquierdo se encuentra una computadora color blanca. Sofía XT.
Créditos: www.milenio.com

Un equipo de 22 profesionales, son los que dan soporte a esta plataforma, en donde de forma periódica desarrollan nuevos contenidos virtuales. En este equipo se destacan las profesiones de desarrolladores web, diseñadores, consultores técnicos y entre otros; enriqueciendo las prácticas de matemáticas en escuelas de nivel básico.

Cualquier persona que tenga un dispositivo electrónico y acceso a internet, puede acceder a Sofía XT para aprender matemáticas

A esta plataforma se puede acceder fácilmente, solo necesitas un dispositivo electrónico y acceso a internet. Además, la plataforma tiene ilustraciones infantiles y ejercicios interactivos que la hacen súper atractiva para los alumnos.

También, diariamente se realizan encuestas para conocer las necesidades e intereses de los usuarios que ayuden a su relación con las matemáticas.

Un niño con camisa color negro con blanco, escribiendo en el teclado color negro de la computadora.
Créditos: jardinkinderkids.com

La ingenieria en informatica y sistemas, Theina Bustamante, menciona que la interfaz ha demostrado una gran efectividad, ya que en los alumnos se despierta una motivación e interés lo que podría ayudar a incrementar el nivel académico del país en el futuro.

¿Por qué ayudar a la comprensión de las matemáticas y no a otra materia?

Según los datos del Programme for International Student Assessment (PISA México 2012), el 55% de alumnos entre 15 y 16 años no comprenden ni siquiera a un nivel básico las matemáticas. Por lo que lo hace un tema muy importante de atender y de interés de investigación.

Incluso un estudio mas reciente de la OCDE muestra que México tiene un promedio inferior al que tiene Portugal, España y Chile. México ha incrementado su rendimiento de 385 a 413, pero el referente OCDE es de 494, y alcanzar este nivel podría tomar más de 25 años al país. 

Sofía XT; niña con camisa color blanco con guinda, mochila color naranja, jugando con bloques de madera con diferentes figuras.
Créditos: understood.org

Otro resultado que se debe tomar en cuenta, que de 65 naciones que conforman la OCDE, México tiene el índice más alto de ansiedad por esta materia. El 75% de los alumnos les preocupa con anticipación tener dificultad en la materia y casi el 50% sufre ansiedad cuando intentan resolver problemas de la materia.

Sabemos que la ansiedad puede llevar a afectar el autoestima de los estudiantes y que puede traer más problemas; estos pueden llegar a impactar en el desarrollo de los alumnos y en las demás materias.

Si mejoras la comprensión en las matemáticas, puedes tener mayor probabilidad de éxito en la vida

Se dice que si llegas a tener una mejor comprensión en las matemáticas, esto puede generar una mayor probabilidad de éxito en la vida de todos. Las personas que comprenden y tienen un buen rendimiento en esta materia, son capaces de resolver problemas de la vida real de forma estratégica. 

Niño con anteojos color rojo, camisa azul con blanco observando la pantalla de computadora.
Créditos: larepublica.pe

Si tienes un escaso conocimiento matemático, disminuye el acceso a trabajos que son mejor remunerados. Por lo tanto, si tu formación matemática es adecuada, podrás identificar, comprender y establecer juicios bien fundamentados. Además de que las matemáticas se encuentran en todos lados de nuestra vida.

Beneficios de la plataforma Sofía XT

Además de comprender los problemas, ecuaciones basadas en los libros de la SEP, en esta plataforma se promueve la participación social; esto es a través de un muro en donde puedes chatear y crear un avatar. 

En este muro puedes interactuar con otros usuarios que estén registrados en la plataforma, también puedes ver los avisos de tus profesores o director. Asimismo, los profesores pueden conocer las distintas formas de aprendizaje de los alumnos y sus fortalezas por medio de capacitaciones que se otorgan. 

Collage de 4 imágenes en donde se encuentran alumnos con reconocimientos color blanco.
Créditos: soycobre.com

En la actualidad, 4 mil 448 escuelas públicas y privadas de los estados de Veracruz, Sinaloa y Sonora, ya están registradas en el portal. Encontrándose un gran repositorio digital de miles de ejercicios clasificados por grado escolar y bloque. En el año 2016, el sistema reportaba mas de 5 millones 755 mil ejercicios respondidos, ¿impresionante no?.

Si te interesa pertenecer a esta gran plataforma, te dejamos la liga para poder acceder.

Total
12
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Zona hotelera de Mazatlán.

En Mazatlán comienza la recuperación de pasaje aéreo

Next Article
ilustración de unicornios subiendo a la cima

Empresas unicornio: las compañías que están revolucionando el mercado

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
12
Share