Sonora celebró el primer matrimonio trans con rectificación de género

En octubre de 2020 se aprobó en Sonora la Ley de Identidad de Género que permite a las personas que se identifican con el género opuesto cambiar su documentación oficial con el sexo y nombre de su preferencia. Tras este aval, Sol y Jesús celebraron el primer matrimonio trans por rectificación de género en la entidad.

Después de que se aprobó la ley, organizaciones como Sonora Trans comenzaron a orientar a quienes desearan realizar el cambio en su documentación. Sol fue de las primeras mujeres trans en solicitar al INE la rectificación, así como en otros documentos. De igual forma, ella recibió la información necesaria para cuando quisiera contraer nupcias con su ahora esposo, Jesús.   

Sol y Jesús el el Registro Civil después de matrimonio trans
Crédito: www.elsoldehermosillo.com.mx

Después de poco más de un año de relación, Sol y Jesús contrajeron matrimonio el pasado 7 de julio en la Oficialía del Registro Civil ubicada en la colonia Modelo, en Hermosillo, Sonora.

La unión de Sol y Jesús marca un acto histórico en Sonora al ser la primera mujer transexual en contraer matrimonio jurídicamente validado. Esto les dará la oportunidad a ambos de beneficiarse legalmente al hacer trámites en un futuro.

Sol contó que el haber tomado la decisión de casarse fue algo que para muchas personas todavía es imposible, principalmente por prejuicios. Sin embargo, aseguró que el trámite se realizó con total respeto a sus derechos, al igual que se hubiera hecho con cualquier pareja, validando así su identidad como mujer. 

El matrimonio entre Sol y Jesús es un ejemplo de esfuerzo, constancia y lucha. Sol, que desde hace años forma parte del colectivo trans que buscó la aprobación de la Ley de Identidad de Género, aseguró que esto abrirá la puerta a nuevas generaciones de personas transexuales, para acabar así con los prejuicios. 

¡El amor gana en el Noro! 

Total
7
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Perritos rescatados

Fundación Pata de Perro: 10 años trabajando en pro del bienestar animal en Sonora

Next Article
Campeonato de Beisbol

Sonora será sede del Campeonato Mundial de Beisbol Sub-23

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
7
Share