COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Río Sonora abarrotes

Gobierno de Sonora dice “no” a tiendas de conveniencia en zona del Río Sonora

El gobernador de Sonora priorizó a los abarrotes de los pueblos de la sierra por encima de las cadenas de tiendas de conveniencia

El gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, propuso que las cadenas de tiendas de conveniencia, como Oxxo y Extra, no ingresen a la zona del Río Sonora, para proteger la economía local en los pueblos de la sierra. 

El mandatario indicó que las grandes cadenas de tiendas de autoservicio no deben de llegar a lugares como el Río Sonora, ya que muchas familias de la zona subsisten a partir de comercios como abarrotes, o como también se conocen, “tienditas”.

Rio Sonora abarrotes Nota1
Créditos: Presidencia de México

Durazo Montaño declaró también que con la llegada de estas empresas, vendrían a desaparecer los pequeños negocios de la gente local del río Sonora. Por lo tanto, apuntó que la Secretaría de Economía se encargará de socializar la propuesta.

“He instruido a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobierno para que hablen con las autoridades municipales de tal manera que trabajemos en conjunto para que no se autoricen tiendas de conveniencia en los pueblos de la sierra porque esos negocios modifican de manera muy importante la economía de esas poblaciones”, expuso el gobernador. 

Comentó además que: “en el caso de Sonora puede haber veintitantos negocios de abarrotes, changarritos, que desaparecen con la presencia de una tienda de conveniencia y queremos que esos changarritos continúen como sustento económico de las familias que históricamente han vivido de ellos”.

Rio Sonora abarrotes Nota2
Créditos: El Sol de Hermosillo / Huépac, Sonora.

Por la Ruta del Río Sonora 

Pareciera que en el estado de Sonora los lugares por descubrir son inagotables. De norte a sur y de sur a norte: las playas, la sierra, los valles. La cocina tradicional y típica y los paisajes naturales. 

Desde la sierra de Sonora se reconoce otro suelo del estado. Una zona que tiene historia y una belleza única. 

La Ruta del Río Sonora es un trayecto turístico que está trazado a la par del río Sonora, en este trayecto de alrededor de 250 kilómetros es posible recorrer una serie de pueblos sonorenses con antigüedad, coloniales.

La ruta está constituída por los municipios de Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi y Heroica Cananea.

Rio Sonora abarrotes Nota3
Créditos: Wikipedia / Banámichi, Sonora.

En estas poblaciones los visitantes además de los callejones y las plazas, pueden observar templos y otros edificios construídos hace muchos años que decoran los lugares. 

Las personas que acceden a la Ruta del Río Sonora, están obteniendo un pasaje a los sabores regionales, a conocer los hechos históricos que sucedieron en cada lugar adentrándose más en la vida de la sierra sonorense. 

Ures, fue capital de Sonora en dos ocasiones y es una de las ciudades más antiguas desde 1644. 

Aconchi posee un lugar de aguas termales muy visitado. 

Rio Sonora abarrotes Nota4
Créditos: Wikipedia / Ruta del Río Sonora.

Desde 1657 San Felipe de Jesús fue fundado y es visitado principalmente por su cerro de la Santa Cruz. 

Banámichi cuenta también con un manantial de aguas termales. Fundada en 1639. 

En Huépac es posible  visitar un templo de fines del siglo XVII y tiene el molino de harina más antiguo de la región.

Arizpe tiene en su centro la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la plaza principal y la torre del reloj.

Bacoachi resguarda una reserva ecológica rodeada de los paisajes de la sierra, donde se puede practicar ecoturismo y actividades cinegéticas.

Por último, en Cananea es posible ver la mina de cobre más grande de México, además de que tienen inviernos cubiertos de nieve y la ciudad se viste de blanco.

Fuentes: Radio Sonora, El Sol de Hermosillo, El Diario de Sonora

Total
0
Shares
Previous Article
Nellie Campobello: Bailarina y narradora de la Revolución Mexicana

Nellie Campobello: la bailarina y narradora de la Revolución nacida en Durango

Next Article
El cubo en el desierto: Una representación artística del saqueo minero en Sonora

El cubo en el desierto: una representación artística del saqueo minero en Sonora

Related Posts
Total
0
Share