FOTO-Tierra-Fértil

Sonora es líder nacional en producción acuícola; destaca medusa bola de cañón

Sonora destaca a nivel nacional en producción acuícola con miles de toneladas. La medusa bola de cañón destaca por su derrama económica

Sonora es líder en producción acuícola. Su porcentaje de participación en el producto nacional es de 38.2, con más de 723 toneladas de alimento.

Los productos que más se pescan del mar sonorense son camarón, sardina, jaiba, pulpo, anchoveta, cabrilla y medusa bola de cañón.

Excelsior
Medusa Bola de Cañón. FOTO: Excelsior.

El valor de la producción se triplicó: en 2010 eran 3 400 millones de pesos, que pasaron a ser 9 300 millones en 2020.

206 unidades se dedican a la producción acuícuola, la cuales llegan a solo 8 puertos, donde todo se procesa.

Francisco Javier Trujillo Arriaga, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), destaca que Sonora es muy disciplinada en materia sanitaria, así como en otorgar los permisos y capacitaciones necesarias.

medusa bola de cañón
Aguamala o Medusa Bola de Cañón. FOTO: Tierra Fértil.

Mar de Sonora es abundante en productos

Uno de los productos más preciados del estado es la medusa bola de cañón o aguamala, pues aporta gran derrama económica y oportunidades de empleo. Desde 2001, su consumo es elevado en el mercado asiático, donde su exportación se dirige principalmente a Vietnam y Singapur, quienes revenden a China y Japón.

En 2017 se exportaron 10 mil toneladas de medusa del Golfo de Santa Clara a Asia, lo que reactivó económicamente dicha comunidad pesquera de San Luis Río Colorado, Sonora.

embarcación con medusa bola de cañón
Pescador en embarcación con medusas bola de cañón. FOTO: La Voz de la Frontera.

Este producto es de los menos conocidos en México, pero destaca por su ingreso durante la temporada de veda en especies como camarón y urbina, dos de las más cotizadas. En 2018 su captura fue de 80 mil toneladas, de las que se obtuvieron 300 millones de pesos, convirtiéndose en una cifra récord.

Son más de 200 personas las que procesan la captura de esta especie. Normalmente, estos trabajadores inician la pesca de medusa en junio, cuando estas ya alcanzaron su madurez. La medisa tiene un ciclo de vida corto.

Video informativo de la Medusa Bola de Cañón en Sonora. VIDEO: Conapesca.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) marca el inicio de la captura de esta especie a través del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Guaymas, donde se realizan los muestreos de las medusas.

FOTO Gobierno de México
Caja de captura con medusas. FOTO: Gobierno de México.

Con información de Conapesca y El Sol de México.

Total
18
Shares
Previous Article
smartphone-g632ae8b8b_1280

Aplicación Yo Segura de Chihuahua busca ayudar a mujeres en situación de violencia

Next Article
pexels-andrea-piacquadio-3755755

Doomscrolling: la adicción a noticias negativas que afecta tu salud mental

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
18
Share