Sahuaros en el desierto en un atarceder

Desde Washington se anuncia que Sonora es un tesoro por descubrir

En la capital política de los Estados Unidos se exhiben las maravillas de Sonora y se invita a visitarla

Sonora está lleno de tesoros. Turísticamente se explotan sus playas, sus desiertos, su comida, sus zonas rurales. A principios de este mes, el Gobierno del Estado inauguró en Washington, Estados Unidos, “Sonora, un tesoro por descubrir”, en el Instituto de Cultura de México de esa ciudad.

La oferta que se presentó en la capital política del país vecino del norte contempla desde una exposición fotográfica, clases de cocina de comida sonorense, mixología con bacanora (bebida alcohólica tradicional de Sonora), conversatorios sobre las misiones del Padre Kino y la proyección del corto Casino del Diablo, basado en una leyenda de la capital del estado. Estará vigente hasta el próximo 17 de julio.

Una imagen panorámica de San Carlos, un tesoro por descubrir en Sonora.
Créditos: Descubre México.

El gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño inauguró esta representación de costumbres, cultura y gastronomía de Sonora, que a la par funciona como impulsor de la actividad turística y atractor de posibles visitantes, quienes tendrán más de un tesoro por descubrir.

“Que también nos ayuden a difundir, a promover y a convencer de la belleza de nuestro estado, que amerita que sea en algún momento visitado por cada una, cada uno de ustedes. Agradezco enormemente que nos acompañen el día de hoy. Nos distingue muchísimo su presencia, que hoy muestra aquí, de entrada, de inicio, el éxito de esta extraordinaria presentación”.

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora
Panorámica de Magdalena de Kino, Pueblo Mágico.
Créditos: Visit Sonora.

Durazo Montaño invitó a quien estuviera en disposición de escuchar, que visiten el estado, que es un tesoro por descubrir, para que su testimonio sirva como medio para replicar los atractivos naturales que tiene la entidad, su diversidad en culturas originarias, destinos de sol y playa, así como pueblos rurales.

Los portales de Álamos, Sonora. Pueblo Mágico
Créditos: Visit Sonora.

Parte de la promoción incluyó resaltar aspectos sonorenses, entre los que se mencionaron al bacanora, el cual debido a su sabor particular y producción artesanal, cuenta con distintas marcas locales que lo producen y ponen a disposición del turismo.

La publicidad oficial de este evento, que resalta al estado como un tesoro por descubrir, señala la posibilidad que tendrán quienes asistan de conocer las bellezas naturales del estado, la Sierra Madre Occidental y aprender sobre alguna de las ocho comunidades originarias: mayos, yaquis, pimas, guarijíos, seris, pápagos, cucapá y kikapoo.

“Estas muestras de la cultura, de la gastronomía, de los pueblos originarios, de la producción agropecuaria, pero particularmente de las bellezas excepcionales que nos permitirán convertir al turismo en una de las vertientes fundamentales de los ingresos de las familias sonorenses”.

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora

Otro tesoro por descubrir

La exhibición fotográfica está conformada por 40 ejemplares de autores y autoras sonorenses cuyo trabajo les ha merecido el reconocimiento del público. Con esta exposición, Sonora se coloca en la mira internacional, pues sus destinos y experiencias turísticas son difíciles de encontrar en otras latitudes y estas fotografías lo demuestran.

¿Qué hay en las fotografías? Retratos de sonorenses, la flora y fauna del estado, su cultura, parte de su historia y solo un trocito de la belleza de sus paisajes naturales capturados por la lente como evidencia de un tesoro por descubrir.

 Trabajar por el turismo

Imagen oficial de la inauguración de Sonora, tesoro por descubrir en 2021
Inauguración previa de esta exhibición. Créditos: Gobierno del Estado de Sonora.

Durante la inauguración, el Gobernador sonorense refirió que los gobernadores de los estados que colindan con el Mar de Cortés, también conocido como El Acuario del Mundo, trabajan en equipo para estimular el turismo, teniendo a este ecosistema como centro, definitivamente un tesoro por descubrir.

En esa gira de trabajo, Durazo Montaño se reunió con representantes de cadenas de hoteles internacionales, como el Marriot, agencias de viaje en línea y de las plataformas Airbnb y Expedia, a quienes les expuso proyectos de infraestructura en pro de atraer más turismo al estado y así encuentren un tesoro por descubrir.

Entre esos proyectos resalta la remodelación de puertos fronterizos, el puerto de Guaymas y la carretera Guaymas-Chihuahua, con las cuales se pretende mejorar la conectividad y economía de Sonora.

La actividad turística en Sonora

La agencia de compilación estadística de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), la DataTur, informa que en Sonora hay 540 hoteles con 22 993 habitaciones y dos municipios que integran el Programa de Pueblos Mágicos: Álamos y Magdalena de Kino.

Similar a lo que ocurrió en todo el país y distintas naciones del mundo, un comparativo entre la actividad turística 2019-2020 significó una reducción drástica. En Sonora, la ocupación hotelera pasó de 54.9% en 2019 a 26.6 al año siguiente.

En llegada de turistas esto se ve en un paso de 2.8 millones de visitas en 2019 a 720 mil en 2020.

En la imagen es posible ver una perspectiva más amplia que abarca de 2009 a 2020.

Son dos gráficas que muestran el movimiento turístico en Sonora.
Crédito: DataTur.

Con estos datos, es posible identificar la necesidad que guía las labores del Gobierno Estatal por reactivar el turismo en Sonora y exponerlo como un tesoro por descubrir, para que vuelva a significar un beneficio económico.

Con información de Gobierno del Estado de Sonora, Institute of Mexico, Descubre México, DataTur y Crítica.

Total
1
Shares
Previous Article
Un envase de crema de avellanas.

Paisajes y recetas del noroeste se integran a campaña publicitaria de marca mundial

Next Article
Una persona extiende una tarjeta bancaria azul.

México es un hoyo de deudas: se tapa uno abriendo otro

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share