La geografía serrana y suelos secos favorecen a la uva en esta región
Sonora se suma a los estados mexicanos productores de vino. Caborca, Hermosillo y Cananea se integran como productores de uva con ese fin.

Aunque este estado del noroeste ya es reconocido como uno de los mayores productores de uva, ahora le agrega un valor: la fermentación.
Con esta introducción a la lista de estados mexicanos productores de vino, se encuentra a la par de Baja California, Zacatecas y Querétaro.
La mayoría de la uva que se siembra en Sonora es de mesa, con el 92.8%, y solo el 3.7% es industrial. Es decir, que puede emplarse en la producción de vinos y jugos.
El camino de los primeros vinos sonorenses
Desde 2008 se comenzó a discutir la posibilidad de producir vino. Fue en ese año cuando se creó Uvas de Altura, en Cananea, hasta el momento la única en Sonora. Tres años después experimentaron con 30 variedades de cepas, pero solo les sobrevivieron doce.

De las sobrevivientes, dos son para producir vino blanco (chardonnay y verdejo) y otras para tinto (tempranillo, cabernet sauvignon, malbec, grenache, carménere y syrah).
Propiamente, el primer vino que produjeron fue el 4S, que toma su nombre por la zona en la que se encuentra, entre cuatro sierras: Los Ajos, Mariquita, San José y Sierra Vista.

La uva de mesa en Sonora
En 2020, en el estado se produjeron 320 990 toneladas de uva de mesa. De estas, se exportaron 256 792 toneladas, que generaron una ganancia de 73.18 millones de dólares.
Con esto, Sonora aporta el 84.6% de la producción nacional y es el primer lugar en el país.
Los estados mexicanos productores de vino
El noroeste mexicano se encuentra en la franja del vino, una conocida por su latitud. En ella entran los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Uvas de Altura en Cananea se encuentra en la sierra y esto le agrega parte de sus características. El viñedo está a 1 500 metros sobre el nivel del mar, a la altura de las regiones con mayor prestigio internacional en la producción de vinos.
Su clima es continental con suelo de arcilla, limo, grava y piedra. Como ocurre en ecosistemas desérticos, las pocas precipitaciones hacen que la uva sufra y dé vinos espléndidos.

Los suelos de esta región son característicos por ser ácidos, alcalinos, arcillosos y calcáreos, con un factor en común: su drenaje, pues un suelo bien drenado es un suelo caliente. El suelo pedregoso produce vinos ligeros, mientras que el arcilloso, más sólidos.
En esta zona norte, con veranos lluviosos, se producen vinos con una acidez suave y fija, a diferencia de aquellos vinos del hemisferio sur que son más fuertes en sabor y color.
La incursión de Sonora en la lista de estados mexicanos productores de vino abre una serie de posibilidades tanto para productores, como consumidores.
Con información de Animal Gourmet, Uva Cava, Mr. Vinos, Sagarhpa y Portada de Sonora.