Mujeres de Sonora buscando familiares desaparecidos

Sonora ocupa lugar 17 de los 32 estados de la República, en Estado de Derecho

Sonora se encuentra actualmente en el número 17 de los 32 estados de la República Mexicana, basado en el índice de Estado de Derecho de 2020-2021

En el Estado de Sonora el índice de Estado de Derecho es bajo, posicionándose en el lugar 17 de los 32 estados de México; estos índices fueron evaluados basándose en 8 factores utilizados por World Justice Project.

Madres buscadoras de Sonora.
Créditos: lavozdelpitic.com

Evaluar el Estado de Derecho de un estado, puede llegar a servir para poder identificar los avances y en lo que se deba mejorar. Observando los factores evaluados, en la mayoría de estos, Sonora recibe una calificación muy baja; por ejemplo en Ausencia de Corrupción, el estado ocupa el lugar 21 de los 32 y en Cumplimiento Regulatorio se encuentra en el 20.

Aunque los resultados de la evaluación del estado de Sonora fueron muy bajos, se muestra una pequeña mejoría en comparación de los resultados del año pasado. En el año 2020, Sonora se posiciona en el lugar 21, mientras que en 2021 escala para posicionarse en el lugar 17.

Buscadoras por la Paz comparten que la violencia e inseguridad en el estado es muy alta

En una entrevista realizada por El Sol de Hermosillo a las Buscadoras por la Paz, se les preguntó sobre su percepción de la seguridad y justicia en el estado. Ya que este colectivo es de mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos; la líder del colectivo, Cecilia Delgado, comparte que la seguridad está mal por la experiencia que ha tenido sobre sus jornadas de búsqueda. Cecilia realiza 3 jornadas de búsqueda a la semana y ya han encontrado más de 260 cuerpos enterrados en fosas clandestinas.

Buscadoras por la Paz en Sonora
Créditos: expreso.com.mx

“No se respeta, no se respeta nada, es algo que siempre he venido peleando por eso, pero estamos tratando de estar bien con Fiscalía, con Derechos Humanos, con todos los que tenemos que estar bien para seguir haciendo este trabajo que nosotras hacemos”

-Cecilia Delgado

Asimismo, la líder del colectivo, menciona que la violencia y la inseguridad en el estado, ha llevado a elevar las desapariciones en Sonora. Para evitar esto se necesita que el gobierno realmente realice su trabajo y aplique correctamente los derechos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Vacunación Covid adultos mayores BC

Frenan vacunación en Baja California por falta de certificación de la SS

Next Article
Ciudad de Hermosillo

18 de mayo: aniversario de la fundación de la ciudad de Hermosillo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share