Niña con blusa de color blanca y rayas negras con cubreboca color blanco sentada en un mesa-banco escribiendo.

En Sonora, grupo de ciudadanos solicita reapertura de escuelas

“Abre mi escuela Sonora” es un grupo ciudadano que solicita a la autoridad estatal y federal la reapertura de planteles escolares. Conoce los detalles aquí…

Ante las restricciones por el Covid-19, esta agrupación de Sonora asegura que el daño psicológico que sufren los alumnos por el encierro es mayor que el riesgo de contagios dentro de escuelas.

Niños con camisa blanca levantando el pulgar. El niño del lado derecho tiene un cubrebocas color verde. El niño del lado izquierdo tiene un cubrebocas color blanco con negro. Los dos niños traen en sus manos un cartel que dice con letras color rojo #AbreMiEscuela y con letras verdes "¡Ya queremos ver amigos!"
Créditos: uniradionoticias

El movimiento Abre mi Escuela, actualmente tiene inscritos a 6 mil padres de familia en México, de los cuales 700 son de Sonora. En este grupo se encuentran padres de familia y directivos de escuelas públicas y privadas.

Este grupo pide un regreso a las aulas de manera escalonada con las medidas de seguridad correspondientes, después de que los maestros ya hayan sido vacunados. Todo esto porque tras investigaciones que han realizado, encontraron que los menores de edad no son un foco de contagio.

Chica con sudadera y cubreboca color negro y pantalón de mezclilla, sentada en un mesa-banco color azul.
Créditos: heraldodemexico.com.mx

La madre de familia Ana Gutiérrez afirma que estos estudios médicos son publicados por revistas internacionales, en donde se menciona que los menores de edad tienen una posibilidad muy baja en comparación con los adultos de adquirir el virus de Covid-19.

Con el encierro existen más perjudicaciones


Félix Higuera, especialista en salud mental, comparte que tras el encierro por Covid-19 los alumnos han generado más complicaciones. Principalmente los que tienen alguna discapacidad, han tenido problemas de convivencia social y de relación intrafamiliar.

“Al inicio de la pandemia una de las principales medidas tomadas por todo el mundo fue cerrar las escuelas, una medida tomada en un momento de emergencia y 173 países cerraron sus escuelas, pero conforme fue pasando el tiempo, el mundo se fue dando cuenta que esta medida no era correcta”

-Ana Gutiérrez
Tres personas sentadas en una mesa. Del lado izquierdo se encuentra una señora con blusa color amarilla y cubreboca color negro. En medio se encuentra un señor con camisa color rosa y cubreboca color blanco. Y del lado derecho se encuentra una señora con blusa color blanca y pañuelo negro, hablando por un micrófono.
Créditos: elsoldehermosillo.com.mx

Además, Félix explica que ha brindado atenciones a niños funcionales que desconocía que tuvieran algún déficit de atención. Por lo tanto, se cree que el encierro ha generado estos problemas en los niños y la dificultad de mantenerse frente a clases en línea.

Aún no se resuelve nada, sin embargo, se ha mencionado la posibilidad de que, si los profesores son vacunados, podría considerarse adelantar el regreso a clases. Cabe mencionar que en Campeche ya se hizo oficial el regreso gradual a partir de abril.

Total
6
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Plataforma Carbyne localiza migrantes en el desierto de Sonora

Next Article

Diseñadores de moda de Sonora que debes conocer

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
6
Share