Pareja de mujer y hombre vestidos de color arena, observando una pieza arqueológica

Llegan a Sonora piezas prehispánicas de México traídas de Estados Unidos

280 piezas prehispánicas son las que arribaron al Consulado General de México en Nogales, Arizona, Estados Unidos. Estas piezas son una representación muy importante para la cultura prehispánica de Sonora…

Estas piezas arqueológicas pertenecientes a Sonora fueron repatriadas a México desde Estados Unidos, llegando primero al Consulado General de México en Nogales, Arizona. En su mayoría, las piezas están hechas de diferentes materiales, como piedra pulida y cerámica, lo que las convierte en una parte muy importante para la cultura prehispánica del estado.

Cuatro personas: del lado derecho un hombre calvo con traje color negro y corbata azul claro, a un lado de el una señora con cubrebocas negro y vestido color negro.
Del lado izquierdo: dos hombres, el primero con traje color gris oscuro y camisa rosa claro, el segundo con traje color gris metálico y camisa blanca.
Créditos: www.elimparcial.com
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

Un total de 280 piezas repatriadas a México

El día 9 de Marzo fueron repatriadas a México 280 piezas prehispánicas en el Consulado General de México en Nogales, Arizona. Esta acción fue realizada en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura a través del INAH.

El director del INAH Sonora, José Luis Perea, compartió que las piezas son talladas en piedra y que son auténticas de la época prehispánica.

Piezas importantes para comprender la cultura prehispánica de Sonora

José Luis comparte que en el total de las piezas se destacan hachas de diferentes tipos de materiales y diferentes técnicas de elaboración. Además se cuenta con puntas de proyectil, lo que puede ser una representación muy importante para la cultura prehispánica de Sonora.

Pieza arqueológica color barro en mesa con mantel color negro.
Créditos: www.siete24.mx
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

Gracias a piezas podemos llegar a entender con claridad el uso y funcionamiento de cada una, así como el momento que representa para la historia de México.

Las piezas ya fueron entregadas para ser estudiadas

Estás 280 piezas ya se encuentran en el Museo Regional de Sonora y se realizará la inscripción en el Registro de Monumentos Arqueológicos. También ya están en marcha los estudios específicos que deben realizarse para obtener su información y generar sus exposiciones.

Por otro lado, José Luis Perea comentó que los decomisos se realizaron en dos lotes; el primer lote de 270 piezas que en su mayoría son herramientas de piedras pulidas y el segundo conformado por 10 piezas.

Créditos: www.diariodelyaqui.mx
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

En el segundo lote, destacan figuras antropomorfas de cerámica de la Cultura Tumbas de Tiro del occidente de México. Algunas piezas llegan a superar los 30 cm de altura y presentan detalles de ornamentación y adorno de los antiguos pobladores del México prehispánico.

Finalmente, José Luis Perea menciona que esta repatriación sucede en un momento oportuno, ya que este año es el 500 aniversario de la toma de Tenochtitlán. El cual fue un suceso muy importante en donde las culturas prehispánicas de México merecen un reconocimiento profundo.

Total
10
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Equipo de alta tecnología de nuevo centro de oncología de Hospital San José.

Hospital de Sonora tendrá área de oncología única en Latinoamérica

Next Article
Grupo de niños y niñas con camisa color blanca y letras atras que dicen "Yo quiero paz"

Rotary Kids, programa para niños en Navojoa con expertos en temas de participación ciudadana y ciberseguridad

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
10
Share