Aprendiendo a escribir

Sonora se coloca entre las entidades con menor analfabetismo

Sonora se encuentra entre los estados con menor analfabetismo a nivel nacional según datos del censo 2020 del Inegi

Datos del censo 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalaron que Sonora se encuentra entre las entidades con menor analfabetismo. En contraparte, entidades del noroeste como Sinaloa cuentan con mayor cantidad de ciudadanos iletrados.

De manera particular, Uno de los municipios con mayor tasa de este factor es Quiriego, y el de menor cantidad, Cananea.

Sonora se coloca en los estados de menor analfabetismo
Créditos: sectorial.co

De acuerdo con información del diario Tribuna, dicho censo arrojó que en Sonora hay 44 134 personas analfabetas mayores de 15 años. Cabe mencionar que el estado tiene una población total de 2.9 millones de habitantes, cifra también señalada en el censo.

Además, el Inegi contó que de 456 421 sonorenses de entre 6 y 14 años, 46 085 aún no saben leer ni escribir. Bajo este contexto, la tasa total de analfabetismo en la entidad es de 1.99%, del cual el 51.7% son hombres y 48.3% mujeres. 

Otro de los datos presentados por la institución es que el grupo de iletrados de 15 a 54 años el liderado por el sexo masculina. Por otro lado, el sexo femenino sobresale en el grupo de entre 60 y 85 años.

Municipios con mayor y menor tasa de analfabetismo

Los municipios que presentan una mayor tasa de población analfabeta son Quiriego, con 7.61%, y San Miguel de Horcasitas, con 6.87%. Le siguen Yécora, con 6.57%; Rosario, con 6.42% y Álamos, con 6.04%. Por el contrario, las localidades con menor porcentaje de analfabetismo son son Cananea, con 0.64%; Nogales, con 0.73%; Huépac, con 0.85%; Oquitoa, con 1.01% y Nacozari, con 1.08%.

Niños aprendiendo a escribir y leer
Créditos: observatorio.org.py

Por su parte, según las estadísticas de Data México, la ciudad de Hermosillo cuenta con una tasa de analfabetismo de 1.43%, lo cual equivale a 10 245 personas. De dicho total, el 51.2% son hombres.

Con respecto al resto de los estados del noroeste, Sinaloa es la entidad que encabeza la lista de personas con mayor analfabetismo. Ahí, 4 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir. Mientras, en Chihuahua y Durango 3 de cada 100 ciudadanos son analfabetas; en Baja California Norte y Sur, son 2 de cada 100.

En este sentido, puede ser que la pandemia vigente por el COVID-19 haya afectado ciertas entidades, como Sinaloa. Esta nota habla sobre cómo para más de 53 mil alumnos fue difícil continuar con sus estudios.

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Pescador junto a atardecer

Sector pesquero en Sonora: un área desatendida

Next Article
Acta de primer matrimonio igualitario en Sonora

Primer matrimonio igualitario ya se celebró en Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
3
Share