Inversiones extranjeras

Sonora se coloca entre los estados con mayor Inversión Extranjera

Sonora se coloca entre los primeros cinco estados en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en los primeros meses del año.

Sonora se coloca dentro de los estados con mayor crecimiento en Inversión Extranjera, en donde solo nueve entidades lograron este reconocimiento. El aumento en inversión directa en el estado corresponde al primer trimestre del presente año. Esto, a pesar de la problemática económica causada por la pandemia por Covid-19.

Sonora se coloca en primeros lugares de inversiones extranjeras
Mujeres trabajando en maquiladora
Créditos: lavozdelpitic.com

El secretario de economía, Jorge Vidal Ahumada, mencionó que las inversiones en Sonora continúan a pesar de la pandemia. Durante la actual administración encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich se han concretado 200 proyectos de inversión. De esos, 77 han sido nuevas empresas y 123 corresponden a proyectos de crecimiento orgánicos.

Solo nueves estados en México incrementaron su captación de IED

Los estados que mostraron crecimiento anual en la captación de IED son los siguientes: Zacatecas, pasando de 21.5 millones de dólares a 202.5 mdd; Michoacán, de 238.3 a 964.2 mdd (lo que significa un crecimiento del 304.6%); Quintana Roo, de 23 a 91 mdd (crecimiento de 282.6%) y Guanajuato, de 296.8 a 969.6 mdd, con un crecimiento de 226.7%.

Generación de empleos en México
Créditos: expreso.com.mx

Asimismo, Sonora pasó de 193.9 a 495.4 millones de dólares, con un crecimiento de 155.5%. De la misma forma, Chiapas fue de 104.9 a 190.1 mdd, creciendo 81.2%. Chihuahua también incrementó su IED, yendo de 351.4 a 514.9 mdd (aumentado un 46.5%); San Luis Potosí fue de 415.6 a 608.1 mdd (46.3% de crecimiento) y Tabasco, de 108.2 a 117.6 mdd, con un 8.7% de crecimiento.

Proyecto inversión de Amazon en Sonora
Planta de Amazon en Sonora
Créditos: reforma.com

A pesar de una difícil situación económica a raíz de la pandemia por Covid-19, a Sonora llegaron empresas extranjeras como AT Engine, Amazon, Stanley Black & Decker, BD Medical y Younger Optics, entre otras. Estas firmas se instalaron durante el último año.

Sonora es uno de los estados con mayor diversificación económica de México

Sonora se coloca en los estados de mayor crecimiento
Créditos: cobertura360.mx

Cabe mencionar que el Instituto Mexicano para la Competitividad publicó un reporte que analiza la recuperación económica de los estados del país, estudio que se replicará trimestralmente para que la información permita a los gobiernos estatales adecuar sus estrategias económicas y mejorar sus finanzas.

Este primer estudio del IMCO arrojó que las entidades menos afectadas por la pandemia son: Sonora, Campeche, Tamaulipas e Hidalgo. De igual manera, señaló que Sonora es uno de los diez estados con mayor diversificación económica del país.

Por otra parte, Baja California Sur es el que resultó más afectado económicamente por la pandemia por Covid-19, según el estudio.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Marca de ropa deportiva mexicana

RULER: empresa sinaloense de ropa deportiva personalizada

Next Article
mano con uñas rojas sostiene dona cubierta de azúcar

Alimentos y bebidas que no debes consumir después de los 30 años

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share