Minería en México

Sonora sigue liderando en la Industria minera

Sonora es el estado líder en industria minera del país según las cifras del Inegi de diciembre de 2020…

El estado de Sonora es destacado por diversas actividades económicas y la industria minera es una de ellas, llegando a producir grandes cantidades de cobre; principalmente, oro, plata, molibdeno, wollastonita, barita, hierro, sal, plomo, sílice, entre otros minerales.

Según las cifras de producción de cobre, el total asciende a las 52,405 toneladas, lo que representar el 80.65% de producción a nivel nacional.

Industria minera en Sonora
Créditos: energyandcommerce.com.mx

Según la declaración del secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal, el valor en producción del estado representa el 36% de producción nacional; es decir, Sonora produce 3 mil 960 millones de dólares, representando el 37% del PIB estatal.

El estado se destaca en producción de varios minerales

La producción de oro fue de 3.155 kilogramos, es decir, el 30.96% de la producción a nivel nacional. Además, las cifras de diciembre del INEGI, se produjeron 51.276 kilos de plata, lo que representa el 9.61% de la producción nacional.

Por otro lado, refiriéndonos a molibdeno y wollastonita, en el estado de Sonora se produce el 100%, otro dato que lo hace ser un estado líder minero.

Minería en Sonora
Créditos: miningmexico.com

Cabe mencionar que el estado es el segundo productor a nivel nacional de barita, plomo, sílice, hierro, sal y entre otros. Sin olvidar que Bacadehuachi cuenta con las más grandes reservas de litio de aproximadamente 243.8 toneladas.

Ante esta gran reserva, grandes empresas como Bacanora Lithium y Gangfeng Lithium han desarrollado un proyecto con inversión inicial de 420 mdd; y se espera que la extracción de este mineral ya inicie en el año 2023.

Sonora tiene grandes proyectos mineros en espera

En México, ante el inicio de la pandemia por Covid-19, surge una parálisis de seis proyectos multimillonarios, de los cuales dos se encuentran en Sonora. Uno de ellos se encuentra en Oposura de la empresa Azure Minerals y el otro se encuentra en Santa Ana de la empresa Minera Alamos

Trabajadores de minería.
Créditos: nuevamineria.com

Estas empresas han sufrido retrasos por pandemia, pero se espera que este año ya se comience con la producción.

Total
4
Shares
Previous Article
Pacientes con ventiladores.

Chihuahua: uno de los estados con más ocupación de camas con ventiladores por Covid

Next Article
mujer astronauta de traje rojo

Carmen Félix: la primera astronauta análoga de México es de Sinaloa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
4
Share