fotografía de cráneo de vaca muerta debido a sequía

En Sonora, sólo 7 de 43 municipios recibirán apoyo por sequía

Sólo 7 de los 43 municipios de Sonora recibirán el apoyo por parte de la federación debido las repercusiones que sufrieron como resultado del periodo de sequía

Sonora se encuentra viviendo una de las peores sequías de la historia desde que se inició la documentación de datos y precipitaciones en el año 1968, según palabras del Director General Técnico (Homey Bon Santoyo) del organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Vías del tren con tierra alrededor
Créditos: Vía Uniradio Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Se reportó que tan solo en el 2020, se acumularon aproximadamente 191.3 milímetros de agua. Esto es el 53% de la media anual, lo que ha dado como resultado un déficit de agua en las 9 presas del estado.

Como resultado de la gravedad del asunto, varios municipios se declararon en emergencia por la sequía y según el reporte más reciente del ultimo monitor sequía México de Conagua, al 31 de Marzo de 2021, son 5 los municipios con sequía grave. Entre los que se encuentra Agua Prieta, Caborca, Altar, Sáric y Plutarco Elías; mientras que son 39 los municipios del estado que presentan sequía extrema, entre ellos, Álamos, Navojoa, Etchojoa y otros 26 más con niveles severos.

Quizás te interesa leer sobre el libro que detalla los problemas de agua en Chihuahua y sus posibles soluciones.

Suelo infertil y seco.
Créditos: Vía Pexels Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

A pesar de ello, serán solamente 7 los municipios que recibirán ayuda para combatir los estragos de la sequía, según las declaraciones de Bon Santoyo. Esto debido a que se llevó a cabo una evaluación por parte de la Coordinación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en donde declararon que sólo los municipios de Álamos, Altar, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Benito Juárez y Oquitoa se encuentran en categoría de emergencia por la sequía.

Ante esto, se informó que se encuentran a la espera de un recurso de 97 millones de pesos. Una vez obtenido, se empezará a trabajar en la profundización de pozos de los que se abastecen y tienen planeado la reubicación de estos hacia sitios más someros.

Fotografía destacada de Yoanna Romo | ElSolDeHermosillo

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Persona administrando vacuna de Covid-19

Baja California podría fabricar Patria, la vacuna mexicana contra el Covid

Next Article
Hombre covidiota con cubre bocas en los ojos

Covidiota: palabra aceptada por la RAE y por el diccionario de Cambridge

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share