Dos mujeres escarbando: la mujer del lado derecho tiene camisa color blanco y un logotipo color rosa en la parte de atras; además una gorra color rosa. La mujer del lado izquierdo tiene chamarra color negro y cubrebocas color azul fuerte.

Sonora y Sinaloa: séptimo y octavo lugar en personas desaparecidas

La Secretaría de Gobernación compartió que el 76% de personas desaparecidas se centran en 10 estados, entre los que se encuentran Sonora y Sinaloa.

Sonora y Sinaloa están entre los estados con más desapariciones de México. Además de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas y Estado de México; y entre todos conforman el 76.21% del total de las desapariciones del país.

Desde el 2006, año donde México le declaró la guerra al crimen organizado, ha ido en aumento estas desapariciones, llegando a tener un total de 85,053 personas desaparecidas.

Sin embargo, se estima que este número tan grande de desapariciones ha mermado gracias a las acciones de búsqueda que se han realizado durante la actual administración federal. Esto, según los reportes oficiales del Gobierno.

Grupo de personas en búsqueda de desaparecidos en Sonora y Sinaloa. La señora del lado derecho tiene un sombrero color blanco con crema, suéter y pantalón color negro.
Créditos: piedepagina.mx

La intensificación de labores de búsqueda ha dado buenos resultados

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, explicó que en el último año hubo una disminución del 22% de desapariciones. Esta es la más significativa que han tenido durante los últimos dos años, pero aún no es para cantar victoria, ya que aun queda mucho trabajo por hacer.

Además, también hay una disminución en la localización de fosas clandestinas, ya que en el 2020 se encontró 33% menos; en lo que va el año 2021 se ha reportado una disminución del 18%; y se debe a la intensificación de labores de búsqueda, pues en lo que va de este año se han realizado 293 acciones de búsqueda, según las cifras compartidas por el subscreterio Encinas.

Del lado derecho se encuentra una señora con blusa color gris claro, short camuflaje (gris claro y gris oscuro). Botas color café y una herramienta de metal entre las manos.
Créditos: elpais.com

Respecto a los cuerpos localizados en fosas, se comparte que de los 2,736 cuerpos recuperados desde 2018 el 38% han sido identificados; y de éstos, el 22.6% de los cuerpos han sido entregados a sus familias.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), comentó que se han realizado 1,413 jornadas de búsqueda. Asimismo, que entre 2019 y 2021, se les ha entregado un subsidio federal de más de 1,092 millones de pesos para las acciones de investigación.

Sonora se encuentra en el séptimo lugar de desapariciones

En el estado de Sonora hay 1,253 denuncias que representan el 6.42% del total de los casos que existen en el país. De acuerdo con el número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados encontradas a nivel nacional, Puerto Peñasco se encuentra en el décimo lugar. 

Tres mujeres de espaldas; grupo colectivo de Sonora y Sinaloa. Las tres mujeres tienen sombrero color paja, pantalon de mezclilla oscuro y camisa de manga larga.
Créditos: proyectopuente.com.mx

Cabe mencionar que las desapariciones de menores a los 18 años en el país, el 55% son del sexo femenino, por lo que el Subsecretario vincula estas desapariciones a la trata de mujeres.

Además, se puntualizó en que ya se realiza un trabajo específico para atacar este fenómeno ya que es un tema que preocupa debido a las cifras referidas.

Total
9
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
manos con uñas rojas teclean computadora; a un lado hay un estetoscopio

Unividoc: plataforma de consultas médicas online para comunidad hispana

Next Article
Hombre en camilla saliendo de ambulancia. Dos hombres con traje color blanco, guantes azules y mascara color blanco.

En Baja California encuentran nuevas variantes de Covid-19

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
9
Share