no-mas-violencia-contra-mujeres

Buscan que en Sonora haya Zona Salva, un área de espera segura para mujeres

En Sonora hay 273 negocios que capacitaron a su personal con protocolos de atención

Ante la permanente ola de violencia a la que mujeres se enfrentan a diario, mucha de esta en el espacio público, el Gobierno de Sonora inició con el programa Zona Salva, un proyecto que promete sumar la participación de la autoridad en distintos niveles de gobierno y a la ciudadanía en general.

Este es el cartel informativo que se encuentra en los negocios para saber cómo actuar.
Este es el cartel que deberás buscar si estás en una situación de violencia. Créditos: El Sol de Hermosillo.

El objetivo de Zona Salva es que mujeres que se encuentren en una situación de violencia puedan resguardarse en lo que reciben la atención de los primeros respondientes. ¿Cómo saber dónde hacerlo? La interesada podrá identificar al negocio u oficina que esté en el programa, porque habrá una calcomanía que lo acredite como tal.

No solo es tener una calcomanía en la entrada, son áreas de resguardo en caso de que alguien se sienta en peligro. Para lograrlo, la Secretaría de Seguridad Pública capacita al personal que está en ese punto, para que si llegara a ocurrir una emergencia, sepa cómo actuar.

“¿Qué se necesita para ser Zona Salva? No es nada más pegar la calcomanía, además del convenio capacitamos al personal en sensibilización y visibilización de las violencias y el protocolo de actuación ante alguna incidencia”.

María Dolores del Río Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora
María Dolores del Río Sánchez en una rueda de prensa, quien habló de Zona Salva
Créditos: Radio Sonora.

Municipios con Zona Salva

En el estado son en total 273 negocios y oficinas que se integraron. Cajeme concentra 160 de ellos. También están en Agua Prieta, Cananea, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

En esos municipios, si una mujer necesita apoyo en la vía pública o incluso en oficinas, lo que deberá hacer es identificar el logotipo de Zona Salva, que esun pin rosa que en su interior tiene blanco y letras negras.

“La Zona Salva son esos lugares donde empresarios, ya hemos firmado por ejemplo con Canirac, y a quien le agradecemos muchísimo su colaboración, lo estamos haciendo también con otros empresarios para que se conviertan en Zona Salva y eso significa que en la aplicación Mujeres Seguras ahí aparecerá un apartado de Zona Salva y si una mujer siente que corre riesgo podrá estar a su disposición la atención de algunos lugares que le ubicarán a partir de que tenga esta aplicación”

María Dolores del Río Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora

Los compromisos a los que se suman los negocios integrantes son: 1) hacer sentir segura a la posible víctima a través de ubicarla en un sitio seguro, acompañarla en todo momento, no revictimizarla y verificar el nivel de riesgo.

El segundo es llamar al 9-1-1 para reportar el incidente. En ese momento será necesario identificarse por el número de Zona Salva que se le asignó, proporcionar la información que le soliciten y esperar la respuesta de las corporaciones de primeros respondientes.

El compromiso final es cuando llegan las autoridades, a las que se les deberá permitir el acceso, indicarle quién es la posible víctima y proporcionar la información que pida.

Los convenios con Zona Salva

Después de que el Gobierno de Sonora presentara este programa diseñado por el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género como una “estrategia para salvaguardar la integridad de las mujeres”, con apoyo de la aplicación de Mujeres Seguras, se anunció que el Corporativo del Norte sumó a todas las sucursales de sus tiendas para ser una Zona Salva.

Rueda de prensa en la que coordinaron acciones entre Gobierno del Estado y Corporativo del Norte.
Créditos: Proyecto Puente.

Son en total 319 tiendas donde el personal se capacita para tener un protocolo de acción ante la llegada de una mujer en situación de violencia.

En junio se capacitó intensivamente a 74 responsables de establecimientos sobre estos protocolos, los cuales funcionan en lo que llegan las autoridades al sitio.

La Coordinación General de Vinculación y Programas con Perspectiva de Género de la SSP compartió virtualmente a personal del Corporativo, todo lo referente al Protocolo del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva) y Código Violeta.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Sonora hay más de 99 mil micro, pequeñas y medianas empresas, habrá que ver si más deciden integrarse y capacitarse para ser un espacio seguro para mujeres víctimas de violencia, por lo menos en lo que reciben atención por parte de las autoridades competentes.

Con información de El Sol de Hermosillo, Proyecto Puente, Radio Sonora, Twitter de SSP y Gobierno del Estado de Sonora.

Total
1
Shares
Previous Article
Letras amarillas sobre un atardecir en Hermosillo

"Degustando Barrio Sonora", la miniserie que conserva la tradición gastronómica regional

Next Article
Mesa de entrega de reconocimiento a Mazatlán

Mazatlán es el primer destino mexicano Garante de la Paz, los Derechos Humanos y la Inclusión

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share