Pensé que hoy sería una oportunidad divertida de mostrarles más sobre el estado en el que nací y crecí: Sonora. A pesar de que es el segundo estado más grande de México y una figura económica importante, ya que está justo al lado de los EE. UU., ¡mucha gente no sabe mucho al respecto!
Si saben algo, simplemente asumen que es solo un gran desierto con cactus y gente durmiendo bajo alguna sombra. ¡Pero estoy aquí para mostrarte la rica historia y las preciosas gemas escondidas que Sonora tiene para ofrecer!
1. Hermosillo una vez tuvo el título de la ciudad más poblada del mundo.
Registró temperaturas de 50-53 grados centígrados en junio pasado. Es que la mayoría de las veces se registran altas temperaturas en lugares donde la población es casi inexistente, y en ese momento Hermosillo pasó a ser la primera ciudad poblada con tales temperaturas.
2. Sonora es el hogar de 8 grupos indígenas:
Mayos, Yaquis, Pimas, Guarijíos, Series, Pápagos, Cucapá, Kikapoo. Siete de ellos viven en sus propias comunidades autónomas. Los yaquis son el grupo indígena con más habitantes, cerca de 35.000. El símbolo de nuestro estado es su Danza del Venado y representa una batalla entre el cazador y el venado. Los Papagos también están repartidos por partes de los EE. UU., y son los creadores del grupo indígena de los ‘ atrapasueños ‘. Una de las ceremonias más importantes de Seris es la “Fiesta de la Pubertad” donde todo el pueblo se reúne durante 3 días de festejos consecutivos al celebrar la primera menstruación de una de las niñas del pueblo, habla del #poderfemenino.
3. El deporte más popular de Sonora es el béisbol.
El Sonoran Stadium es uno de los estadios de béisbol más grandes de América Latina con una capacidad para albergar a 16,000 personas.
4. Uno de los boxeadores más famosos y exitosos de todos los tiempos, Julio Cesar Chavez , nació en Cd. Obregón, Sonora.
5. La reserva de biosfera desértica más grande está en Sonora, El Gran Desierto del Pinacate.
Es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO debido a la combinación dramática de dos tipos de paisajes muy distintos: paisajes volcánicos (El Pinacate) y dunas de arena (Gran Desierto de Altar). De hecho, la arquitectura del Sonoran Stadium está inspirada en este monumento natural único en su tipo.
6. El Mirador Escénico de San Carlos, Sonora es considerado la Vista Escénica del Océano #1 del mundo según National Geographic.
Y yo por mi parte soy testigo de los asombrosos atardeceres que tiene este lugar. Agarra tus maletas, gente, porque vistas como esta no son muy frecuentes.
7. El jugador #1 de los 10 mejores jugadores de la MLB de México es Fernando Valenzuela .
Nacido en Navojoa, Sonora y creador de la “Fernandomanía” en 1981, cuando el zurdo de 20 años deslumbró a la Liga Nacional y ganó el Novato del Año y el Premio Cy Young ese mismo año.
8. La isla más grande de México está en Sonora, es La Isla del Tiburón (Isla Tiburón).
Sin embargo, no se permiten turistas allí. Está deshabitada por humanos, la isla fue declarada reserva natural en 1963 por el presidente López Mateos y tiene la mayor diversidad de especies de plantas y animales del Golfo de California . La isla alberga una gran variedad de especies de aves residentes y migratorias, así como el borrego cimarrón del desierto y el ciervo bura. Una gran variedad de reptiles y tortugas del desierto se encuentran entre las especies protegidas. Tuve la oportunidad de visitarlo después de una expedición con Rotaract a Punta Chueca, el pueblo al lado de la Isla y hogar del grupo indígena Seris. Después de un día de trabajo con ellos, nos invitaron y nos llevaron en barco.Legítimamente, una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida.
9. Bacanora es el equivalente del tequila en nuestro estado, pero mucho más poderoso. Supongo que las duras temperaturas hacen que el alcohol sea más fuerte. Puedes preguntarle al Sr. M sobre su experiencia #lol.
10. Sonora es el mayor exportador de granos y el principal productor de ganado en México.
¡Somos conocidos como el granero de México, de hecho!
Lée también:
¿Qué significa el sombrero de lado en Sinaloa?
Los ganoko: la historia de los gigantes de Chihuahua