Los 12 restos óseos son de jóvenes y adultos. El INAH encontró las osamentas durante una investigación en el templo de la Misión de Cocóspera
Arqueólogos encontraron doce restos óseos en el Templo de la Misión de Cocóspera, en Sonora. Este equipo es parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora (INAH). Los especialistas precisaron que se tratan de entierros funerarios que descubrieron en diciembre del 2021 en investigaciones realizadas en el área.
Júpiter Ramírez Martínez, arqueólogo encargado de la excavación, detalló que los restos óseos podrían ser de pimas hímeris, de un periodo muy poco estudiado. Agregó que, aunque se realizó un entierro sin alterar la forma craneal, coinciden más con el de una persona de origen europeo.
Hallazgos son únicos en Sonora
Para Sonora, este descubrimiento es un testigo histórico de las misiones tempranas. En el estado no hay registros previos documentados.
Ramírez precisó que la investigación realmente inició con la excavación de tres de cinco pozos al poniente del templo, para rescatar información de dónde se construirán zapatas de cimiento. Esto, con el objetivo de crear un techo moderno que proteja el edificio que se realizó de adobe, yeso y restos de pintura mural.
Durante la primera sección de la excavación en Cocóspera se encontró parte del piso para la remodelación, realizada por los franciscanos a finales del siglo XVIII. Debajo de esta evidencia yacían los restos óseos.
Al menos cuatro osamentas fueron exhumadas. Aún se desconocen el sexo, edad, condición y procedencia. Ramírez agregó que hay posibilidad de más hallazgos, ya que faltan siete pozos de excavar. Igualmente, descarta la relación de estos con los del cementerio que existe detrás del templo de Cocóspera.
El cementerio detrás del templo de la exmisión de Cocóspera existe desde finales del siglo XIX y todo el XX.
El INAH intensificó sus investigaciones durante los últimos años para la recuperación de Cocóspera, junto a un equipo multidisciplinario y colaboradores de las comunidades de Ímuris y Cananea.
Arqueólogos, arquitectos, restauradores, maestros adoberos, albañiles y antropólogos físicos, son parte del equipo que trabaja en el rescate del templo de Cocóspera.
En 2022 terminará la participación de los especialistas Renata Schneider y Hugo Orderain, de la Coordinación Nacional de la Conservación del Patrimonio Cultural del INAH con apoyo de la embajada de Suiza en México.
Cocóspera: sitio histórico
Cocóspera fue un pueblo de misión que fundaron los jesuitas. Aquí, los enfrentamientos con los apaches eran constantes.
El padre jesuita Eusebio Francisco Kino congregaba a los pimas en las misiones de San Ignacio de Caborca, San José de Ímuris, Nuestra Señora de los Remedios, Santa María de Magdalena, Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera. Kino, con la llegada de nuevos misioneros a la Pimería Alta, construyó la Misión de Santiago y Nuestra Señora del Pilar de Cocóspera.
El templo perteneció al rectorado de Nuestra Señora de los Dolores, junto al resto de las misiones de la Pimería Alta.
Si te parece interesante esta información sobre los hallazgos de Cocóspera, puedes leer sobre la zona arqueológica Cerro de Trincheras, un tesoro histórico de Sonora.