En el maravilloso estado de Sonora habitan más de 51 mil personas que hablan alguna lengua indígena, en su mayoría, el idioma mayo.
Sin embargo, hay una cantidad representativa de hablantes de otras lenguas indígenas como: yaqui, guarijío, seri, pima, pápago y cucapá.
Cabe señalar que el nombre con el que se conoce a la mayoría de las etnias actuales de Sonora no es el que ellos mismos se dan, sino el que les dieron los colonizadores. Los nombres con los que se llaman a sí mismas las distintas etnias son los siguientes: yaquis, yoemem, “la gente”; seris, concáac, “la gente”; pimas, o’oba, “la gente”; pápagos, tohono o’odham, “gente del desierto”; mayos, yoreme, “el que respeta la tradición”; guarijío, “gente” o “las personas que hablan la guarijía”
Durante decenas de miles de años, la región de Sonora ha sido un lugar de desarrollo cultural caracterizado por la perseverancia y una notable capacidad de adaptación a un entorno muy hostil y exigente. La cultura mesoamericana ha sido durante mucho tiempo un tema de interés, y la cultura sonorense ha sido objeto de diversos estudios durante décadas que continúan revelando su complejidad e importancia para comprender el desarrollo histórico del Noroeste hasta el día de hoy. México y el suroeste americano, sus múltiples formas de existencia, diferencias culturales e incluso relaciones con los pueblos del sur. En este número de Arqueología Mexicana es la primera vez que dedicamos una introducción especial a esta importante región del norte de México, presentando los avances de la arqueología en la zona y examinando la historia de la colonización jesuita de la zona, sin descuidar a los famosos indígenas. para la gente. . Sigue en pie hoy y es en sí mismo un símbolo de la resistencia y adaptabilidad de sus habitantes originales.
Sigue leyendo: Alerta por derrame de químicos en mina de Durango
• El Fin del Mundo. Su ubicación geográfica y composición arqueológica lo hacen ideal para estudiar las transiciones ambientales entre el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano, la supervivencia de los primeros pobladores, la integración regional entre grupos y el papel de los humanos en las extinciones animales del Pleistoceno. Un lugar único para el Carácter.
• La Playa, Sonora. Es uno de los sitios arqueológicos más grandes y uno de los más impresionantes del norte de México y el suroeste de Estados Unidos. El sitio tiene aproximadamente 10.000 años. Entre los restos encontrados destacan un gran número de conchas (lo que indica que realizar decoraciones con conchas era una de las actividades más habituales) y más de 1.300 hornos, que resultan especialmente llamativos.
• Cerro de Trincheras. Fue un pueblo prehispánico de primer orden y un centro regional tan importante como Paquimé (Chihuahua). Entre sus elementos arquitectónicos destacan las cerca de 900 terrazas que alberga y estructuras como la Cancha, el Caracol y el Mirador.
• La cultura hohokam. Además de ser agricultores hábiles que utilizaron una variedad de estrategias para cultivar sus tierras secas, los Hohok también son conocidos por construir grandes sistemas de canales de riego, cursos y plataformas sin líderes fuertes ni burocracia.
• Las manifestaciones gráfico rupestres. Actualmente, hasta donde se sabe, existen más de doscientos lugares de expresión cultural de este tipo en la región de Sonora. Algunos tienen sólo unos pocos caracteres, otros tienen cientos..
• La Pintada, Sonora. La riqueza y variedad de sus patrones iconográficos hacen de La Pintada el sitio arqueológico de petroglifos más famoso de Sonora.
Estudios recientes han revelado la enorme complejidad cultural del sitio y han abierto nuevas perspectivas de investigación.
Quizá te interese leer: Caminantes del Desierto siembran 100 árboles para celebrar seis años en Hermosillo