El derecho a decidir es una afirmación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Autoridades de Salud en Sonora reconocen el derecho a decidir de las propias mujeres y personas gestantes como un motivo para realizar un aborto en causas como violación sexual y embarazos de alto riesgo.
El secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía Zegarra, reconoció la declaración de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó sobre la criminalización del aborto.
Sonora cuenta con la infraestructura y capital humano para realizar abortos legales y seguros en el estado.
En el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES) se adecuó un consultorio donde las mujeres y personas gestantes puedan acceder a esta práctica en un espacio adecuado y con atención médica correcta.
Aunque el HIMES está en Hermosillo, podrá recibir a pacientes referidas de otros municipios.
“Salud está listo, está disponible para responder en un momento determinado a la voluntad de la mujer en caso de querer abortar, ya puede acudir al hospital y recibir todo el apoyo técnico y profesional que se requiere para este tipo de eventos”.
José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora
Además de infraestructura y personal médico para realizar un aborto, Alomía Zegarra explicó que también se puede asesorar a mujeres y personas gestantes sobre este proceso, para que tomen una decisión informada.
El Secretario de Salud de Sonora aseguró que la dependencia trabajará alineada a un reglamento y apegada a los derechos humanos.
Sí hay abortos en Sonora
Durante 2022 en Sonora se han realizado 275 abortos motivados por distintas razones.
En 2021 fueron 132 abortos, igual determinados por diferentes causas.
Se pronuncian en contra del derecho a decidir
Tres colectivos reaccionarios a la información se pronunciaron en contra de la práctica ya existente del aborto; rechazaron que los derechos sexuales y reproductivos sean derechos humanos universales.
Un representante del grupo, Raúl Encinas dijo que en Sonora son necesarios más nacimientos, porque no hay ‘relevo generacional’.
“Los derechos sexuales y reproductivos no son derechos humanos universales, no están escritos en ningún documento, están escritos en panfletos de la ONU, los derechos de las mujeres no existen; todos los hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, no sé de qué habla, el Secretario de Salud, está hablando pura ideología. Él no puede someterse a las ideologías”.
Raúl Encinas
Estos tres grupos recordaron una reforma de 2008 al Artículo 1 de la Constitución estatal donde se dictamina que la vida inicia en la fecundación y debe terminar con la muerte natural.
Con información de El Sol de Hermosillo y Proyecto Puente.