Crisis del agua en Sonora: 31 actores concentran el uso del recurso acuoso para la industria agrícola
Casi 80 por ciento del agua disponible para Hermosillo está en manos de la agroindustria, actividad económica que envía la mayoría de sus productos al mercado de Estados Unidos.
Un estudio reciente elaborado por la maestra en ciencias Martha Patricia Boijseauneau Limón, de la Universidad de Sonora, identificó a 31 actores empresariales, entre conglomerados, familias e individuos que acaparan 68 por ciento de este recurso acuoso en el municipio.
Estos grupos empoderados producen hortalizas y frutas como uva, melón, sandía y papaya, obteniendo ganancias millonarias cada temporada.
Entre los actores en Hermosillo destaca: la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego Nº 051 Costa de Hermosillo A.C., mejor conocida como ASUDIR 051. Por sí solo, este ente concentra más de la mitad de todo el líquido vital concesionado en el municipio.
En contraste, Agua de Hermosillo, el organismo público operador de este líquido potable que abastece a los hogares, cuenta con aproximadamente 78 millones de metros cúbicos anuales, lo que equivaldría al 13 por ciento del total municipal, según cifras oficiales.
Boijseauneau Limón, autora de la tesis “¿Quién controla el agua en Hermosillo?” analiza los conflictos y distribución de los derechos y establece que es necesario abordar estas inequidades para garantizar un acceso justo.
“El 79% del agua está privatizada, es algo que surgió al revisar trabajos de corte nacional sobre el tema, entonces dimos con el enfoque local y se comprobó que está acaparada el agua, en específico por el agrícola”.
“De la AC (ASUDIR) es difícil obtener información porque es privada, vas y te encuentras puertas cerradas, lo que sabemos del tema es gracias a los datos públicos que el gobierno reporta a través del Registro Público del Agua”.
Para Boijseauneau Limón la influencia de la agroindustria en la distribución de los derechos otorgados por la Comisión Nacional del Agua en Hermosillo es un aspecto preocupante que impacta en la disponibilidad del recurso para los habitantes. Por tanto, el control del líquido es un tema crucial que genera conflictos y tensiones significativas para el desarrollo de la ciudad.
Estos problemas, agrega, se intensifican debido a la competencia por el agua entre diversos sectores, como el urbano, industrial y agrícola, agrega la autora.
A este tipo de actores se les conoce oficialmente como ‘millonarios del agua’, gracias al trabajo de investigación publicado por los académicos Wilfrido Gómez Arias y Andrea Moctezuma, de la Universidad Autónoma de México.
Este grupo está conformado por 3 mil 304 grandes usuarios privados, a los que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha otorgado concesiones para extraer un millón de metros cúbicos o más de agua al año.
Son usuarios heterogéneos, con participación a través de diferentes tipos de empresas, asociaciones civiles y personas físicas, los cuales emplean este recurso principalmente para uso agrícola, industrial, diferentes usos, servicios o combinaciones de éstos.
“Los millonarios del agua en Hermosillo son 31, y se llevan el 68% de este recurso en el municipio”.
“Todos pertenecen al sector agrícola, hay algunos calificados como ‘diferentes usos’ que es algo que no viene especificado en la Ley de Aguas Nacionales. Destaca también, sin embargo la emplean también para uso agrícola, entonces se puede considerar que los millonarios del agua corresponden a este sector”.
Esos 31 actores tienen en total de 481 millones de metros cúbicos a su disposición cada año para diversos usos, principalmente proveniente de pozos, en un municipio rodeado por ocho acuíferos, de los cuales cinco operan en déficit, se advierte en el estudio.
Tras revisar los datos para su investigación Boijseauneau Limón se percató de que hay usuarios con diferentes nombres, o están asociados con otras personas, pero son los mismos grupos o en algunos casos la misma familia, por eso los agrupó como conglomerados.
Comparado a nivel nacional, los millonarios del agua acaparan la cuarta parte de todo el líquido destinado al consumo en México. En Sonora, estado que comparte su nombre con el segundo desierto más grande de América del Norte, concentran 385 mil metros cúbicos para su aprovechamiento anual, advierte en su estudio la especialista consultada por NORO.mx.
“El principal problema que yo encontré es que en realidad tenemos la noción de que no hay agua en Hermosillo, pero cuando uno ve los datos entonces dices ‘pues hay agua’, simplemente está mal distribuida. Sí la hay”.
“¿En qué afecta?, aquí entran aspectos sociales, aspectos económicos, específicamente son cambios en los procesos productivos. Cuando llegaron en la década de los años 80 y se instaló el tránsito hacia el neoliberalismo a través de las empresas con exportaciones en los productos agrícolas se dejó de lado la cultura agrícola local”, explicó.
Neoliberalización del agua
Para Boijseauneau Limón la neoliberalización instauró un valor del agua predominantemente comercial que trajo un auge en el comercio internacional de productos agrícolas, lo cual pone en riesgo la seguridad hídrica de países, o regiones, menos desarrollados ante las potencias mundiales, ya que la competencia global exige un importante flujo del líquido.
A este fenómeno se le conoce como comercio de agua virtual, un concepto que se presenta como una oportunidad de minimizar el consumo de agua aumentando la importación de bienes básicos intensivos en agua y de limitar su exportación.
“Si no plantaban lo que el mercado requería pues se le retiran los apoyos a los productores, en pocas palabras se deja de apoyar a otros sectores locales”, abundó la especialista.
Esta neoliberalización del agua provoca desafíos reflejados en la distribución de derechos de agua, la resolución de conflictos y un mejor modelo de desarrollo de la ciudad que permita a los hermosillenses acceso equitativo al agua.
En total, Hermosillo tiene una población de un millón de habitantes, y cuenta con 570 millones de metros cúbicos de agua concesionada al año. Sin embargo, desde hace una década, el organismo operador del agua local no alcanza a cubrir la demanda de agua con sus pozos subterráneos.
La narrativa oficial sobre la escasez del líquido contrasta con los datos revelados por Boijseauneau Limón, obtenidos del Registro Público de Derechos del Agua (Repda), en el marco de un agostamiento excepcional, grado ‘D4’, que aqueja a la capital sonorense y sus habitantes desde las últimas 16 semanas consecutivas, según el Monitor de Sequía.
Mercado identificado
“Identifique que existe un mercado de agua interno dentro de los distritos de riego, específicamente en el de la Costa de Hermosillo, donde un agricultor no usa su agua, o le sale muy caro entonces se la venden entre ellos, o se la rentan. Todo aquel que esté fuera de este distrito no tiene la capacidad de obtener agua porque ellos ya tienen sus 320 millones anuales garantizados.
“Los vayan a usar o no entre ellos se distribuyen, entonces otros agricultores se ven afectados por esta ventaja competitiva. Si ellos no tienen agua sólo les queda acudir al gobierno y buscar el acceso al agua mediante algún pago y a ver si hay”, expresó Boijseauneau Limón.
“Lo principal que se puede hacer desde la sociedad civil y la academia con este problema es cuestionar, todo esto empezó por la siguiente pregunta: ¿Por qué se sigue sembrando o por qué se apuesta por una agricultura en un lugar donde no hay agua?
“Pero cuando te pones a investigar sí hay agua, solamente no se nos está dando”.
Martha Patricia Boijseauneau Limón, investigadora formada en la UNISON
En síntesis
- Total: 570 millones 370 mil metros cúbicos anuales concesionados en Hermosillo
- El Distrito de Riego de la Costa número 51 acapara el 67%
- Los 31 actores acaparan el 68% de los 385 millones de metros cúbicos al año, con 106 títulos
- Agua de Hermosillo es el segundo mayor usuario con títulos concesionados, 78.2 millones de metros cúbicos anuales.
- El sector agrícola acapara 79% del agua concesionada en Hermosillo.
- En Hermosillo hay 31 millonarios del agua, todos ellos en el sector agrícola.
- Los millonarios del agua acaparan el 68% de este recurso.
- La ASUDIR 051 utiliza cuatro veces más agua que la población de Hermosillo para la irrigación de cultivos de alto valor comercial.
- La venta de los principales productos agrícolas de Hermosillo asciende los 900 millones de dólares al año y su principal destino es Estados Unidos.