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FIC de Morelia 2025 incluye Por debajo del agua, documental sonorense

El trabajo de Zyanya López Arámburo, originaria de Sonora, integra la Selección Oficial del 23º Festival Internacional de Cine de Morelia en la categoría de Cortometraje Documental Mexicano. 

Grecia Bojórquez/ NORO 

El cortometraje documental Naiki Weeria. Ka gotti ba´a betuk luula (Capítulo 4. Por debajo del agua), de la creadora sonorense Zyanya López Arámburo, fue seleccionado para competir en la Sección de Cortometraje Mexicano (Documental) del 23º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se llevará a cabo del 10 al 19 de octubre de 2025 en Morelia, Michoacán, con funciones preinaugurales el 9 de octubre

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Crédito: universidaddelasartes.edu.mx

La presencia de esta obra evidencia un momento activo para la producción independiente del noroeste y abre una ventana para discutir el territorio, la memoria y las formas de narrar desde el noroeste del país.

Por debajo del agua: cine hecho en Sonora

La participación de Por debajo del agua en la Selección Oficial del FICM muestra el avance del talento que se gesta fuera de los grandes polos de producción. López Arámburo, nacida en Ciudad Obregón, Sonora, ha construido este proyecto como parte de un proceso académico y creativo de largo aliento. 

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Crédito: universidaddelasartes.edu.mx

En 2023, su trabajo obtuvo apoyo en FOCINE con el cortometraje “Capítulo 4 por debajo del agua”, dentro de la región que incluye a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Ese antecedente permitió impulsar una investigación que desemboca ahora en una pieza cinematográfica con alcance nacional.

Feria Internacional de Cine de Morelia, plataforma para nuevas miradas

Desde su primera edición en 2003, el FICM mantiene una competencia integrada exclusivamente por cine mexicano. En 2025, el festival reúne 102 películas en sus distintas secciones: 61 títulos en Cortometraje Mexicano (con 14 documentales), 14 en Documental Mexicano y 11 en Largometraje Mexicano, además de la Sección Michoacana. 

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Crédito: universidaddelasartes.edu.mx

Para los cortos ganadores de Ficción, Animación y Documental, la obtención del premio puede habilitar la elegibilidad automática rumbo a una nominación al Oscar. Asimismo, parte de los cortometrajes seleccionados podrían ser invitados a una proyección especial en la Semana de la Crítica de Cannes 2026

En dicho contexto, la inclusión de Por debajo del agua significa un espacio de exhibición y conversación relevante para su equipo y para el público interesado en las narrativas documentales.

De la investigación al lenguaje cinematográfico

Por debajo del agua surge de la línea de investigación-producción que López Arámburo desarrolló en el Doctorado en Artes y Diseño Convenio ICA/UNAM con el proyecto “Miradas en resistencia: exploraciones críticas al territorio yaqui”. El cortometraje se aproxima al pueblo yaqui desde una construcción que combina archivo, testimonios, partes militares, bibliografía y referencias académicas, resultado de alrededor de cuatro años de trabajo

La ruta de rodaje planteó trasladarse por los estados ligados a los procesos de deportación del pueblo yaqui durante el porfiriato, en compañía de un miembro de la comunidad, para revisitar lugares y hechos ligados a esa historia.

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Crédito: universidaddelasartes.edu.mx

La autora ha explicado que llevar la investigación al campo de la producción crea un “desplazamiento” que permite compartir y activar el conocimiento más allá del ámbito académico. 

En sus palabras: “En el cine soy una intrusa, pero ha sido un refugio donde he encontrado un lenguaje más por explorar”. Su formación como diseñadora gráfica, con maestría en arte contemporáneo y estudios doctorales en artes y diseño, se refleja en una propuesta que entreteje recursos visuales y sonoros para dar contexto a la memoria del territorio.

El cine y las comunidades indígenas de Sonora 

Para la audiencia del noroeste, el valor de Por debajo del agua está en poner en circulación procesos históricos y presentes del territorio yaqui con herramientas del cine contemporáneo. 

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Crédito: universidaddelasartes.edu.mx

En términos informativos, el cortometraje se una a una conversación mayor sobre cómo se representan las comunidades indígenas y cómo se articulan investigación y práctica audiovisual desde regiones alejadas de los centros tradicionales de producción. El FICM ofrece un primer termómetro frente a distintos públicos, programadores y especialistas.

Fechas del FICM 2025

  • Preinaugurales: 9 de octubre
  • Funciones presenciales y virtuales: 10 al 19 de octubre (presencial en Morelia y en línea vía nuestrocine.mx)

Con información de Morelia Film Fest, El Sol de Morelia y Universidad de las Artes. 

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