Un gran sismo de 7.2 grados Richter sacudió a Bavispe, Sonora, y algunos municipios a su alrededor, en 1887. Dejó 42 muertos y 29 heridos
Uno de los sismos más fuertes en México sucedió en Sonora hace más de 130 años. Por su antigüedad, pocos conocen la historia, pero el municipio de Bavispe, Sonora, vivió un terremoto de 7.2 grados Richter. En la actualidad todavía se pueden ver en la zona vestigios de uno de los sismos más fuertes de México.
Este sismo ocurrió el 3 de mayo de 1887, cerca de las dos de la tarde. El historiador y cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda, escribió para Dossier Político que el sismo, con duración de aproximadamente 40 segundos, causó terror y desolación en pueblos de la sierra alta de Sonora. Cabe resaltar que además del gran sismo, durante varios meses los habitantes sintieron réplicas constantes.
De acuerdo a expertos, la famosa cañada de la Cruz del Diablo, cerca de Huásabas, nació después del terremoto. Ahora es uno de los sitios naturales turísticos de Sonora.
Sismo se sintió desde California hasta Ciudad de México
Los reportes periodísticos y oficiales registraron 42 muertos y 29 heridos en Bavispe. En los pueblos de Fronteras y Villa Hidalgo también se reportaron muertos y heridos. El fuerte terremoto se sintió en San Francisco, California, y Phoenix, Arizona, en Estados Unidos; hacia al este, en la ciudad de Chihuahua, y hasta el sur, en Ciudad de México.
Este fuerte temblor provocó la creación de una fractura de casi 25 kilómetros de longitud, de acuerdo a información de Lagarda Lagarda. La falla se originió desde el arroyo Elías, al sur del municipio de Agua Prieta, hasta el cajón del Álamo, al sureste de Bavispe. A esta falla, los investigadores la llamaron Pitaicachi.
Reportes de la época cuentan que, tras el temblor, los pobladores describieron rajaduras en el suelo, grandes incendios en los cerros y miles de rocas desprendidas que cayeron de las laderas y cerros. También, aparentemente causó que los ríos y ojos de agua cercanas aumentaran su volumen de agua.
¿Un nuevo terremoto en camino?
El estado de Sonora no es conocido por la presencia de sismos. Los que se han presentado en los últimos años han sido de baja intensidad. Sin embargo, el territorio se encuentra entre dos fallas geológicas importantes: la llamada falla Pitaicachi, en Bavispe, y la de San Andrés, una de las más conocidas y en la que se espera que suceda un gran terremoto.
Durante 132 años no se ha vuelto a presentar un sismo de la misma magnitud del de Bavispe. Aunque los terremotos definitivamente no pueden predecirse científicamente, algunos especulan que existe tanto energía acumulada en la falla Pitaicachi que podría provocar un nuevo gran sismo en Sonora.
Con información de Dossier Político y El Sol de Hermosillo.