Tres estudiantes de preparatoria de Nogales, Sonora, tendrán el honor de representar a México en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO), que se llevará a cabo en Italia del 25 al 28 de septiembre de 2024.
Grecia Bojórquez/ NORO
Ana Paula Frías Olivas, Iván Ramón y Diego Pereyra Arochi son los jóvenes seleccionados para competir en este evento internacional, que contará con la participación de 43 países.
La noticia fue confirmada en una rueda de prensa en la que el alcalde de Nogales, Juan Gim Nogales, reafirmó el apoyo del gobierno municipal a estos jóvenes talentos.
Cabe destacar que Ana Paula, Iván y Diego, así como a su instructor y profesor, Sergio Iván Hernández Ruiz, recibirán apoyo para que puedan poner en alto el nombre de Nogales y de México en el certamen.
La competencia es una oportunidad única para que los jóvenes sonorenses demuestren su habilidad en robótica a nivel mundial.
De Nogales para el mundo: la creación del robot competidor en Italia
Por su parte, el instructor Sergio Iván Hernández Ruiz, de la academia Centro Integral de Capacitación, Servicios y Asesoría (CICSA), destacó la importancia de la institución en la formación de jóvenes interesados en la ciencia y la tecnología.
En el evento de presentación, los estudiantes y el profesor mostraron el robot con el que competirán, detallando su funcionamiento. El proyecto en el que trabajan está enfocado en desarrollar una máquina capaz de construir edificios en un corto período de tiempo después de un desastre natural, un reto que exige creatividad y precisión.
Jóvenes nogalenses representarán a México
Durante la presentación la comunidad de Nogales y autoridades se mostraron optimistas respecto al desempeño de los jóvenes en la competencia, confiando en que regresarán con un trofeo y un reconocimiento por su destacada actuación.
La participación en la Olimpiada Mundial de Robótica es un logro importante para los jóvenes nogalenses, ya que para llegar hasta aquí, los estudiantes debieron competir a nivel estatal y regional, obteniendo el primer lugar en cada etapa.
La competencia, organizada por la World Robot Olympiad (WRO), es un evento que reúne a los mejores equipos de robótica juvenil de todo el mundo. En ella los participantes tendrán que desarrollar soluciones innovadoras utilizando robots.
En esta edición, el reto específico será el diseño de un robot que pueda construir estructuras de manera rápida y eficiente en situaciones de emergencia.
¿Qué es el World Robot Olympiad (WRO)?
La World Robot Olympiad (WRO) es un evento internacional de robótica dirigido a jóvenes. Iniciada en 2004 en Singapur, la competencia actualmente recibe la participación de más de 28 mil equipos provenientes de más de 85 países.
La WRO se organiza en cuatro categorías principales: RoboMission, RoboSports, Future Innovators y Future Engineers. Las categorías de RoboMission y Future Innovators se subdividen en tres grupos etarios: Primaria (menores de 13 años), Secundaria (de 11 a 15 años) y Preparatoria (de 14 a 19 años).
Historia
La WRO fue formalmente creada en 2003, con su primera edición internacional celebrada en 2004. Los países fundadores de este evento incluyen China, Japón, Singapur y Corea. La primera final internacional en 2004 tuvo lugar en Singapur, con la participación de equipos de China, Taiwán, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Filipinas, Rusia, Singapur y Tailandia.
En 2003, los países fundadores formaron el Comité Internacional de WRO (hoy conocido como el Consejo Asesor de WRO), con el propósito de establecer una organización de robótica permanente.
La visión era proporcionar a los estudiantes de todo el mundo la oportunidad de interactuar y desarrollar su creatividad, habilidades en diseño y resolución de problemas a través de competencias y actividades educativas desafiantes con robots.
El Comité decidió el nombre de la competencia, que sería “Olimpiada Mundial de Robots”, y creó nuevos logotipos para representar el evento. Se redactaron los Estatutos y Reglas Generales para asegurar la estabilidad y el crecimiento del evento. Uno de los acuerdos importantes fue que cada año el evento internacional de WRO se llevaría a cabo en un país diferente, y se elegiría un presidente para el Comité de WRO.
En 2017, Costa Rica fue el país anfitrión de la WRO, siendo la primera vez que el evento se realizó fuera de Asia y llegó a las Américas.