Ante la espera de la llegada de las primeras lluvias en Sonora, el Servicio Meteorológico Nacional y de la Conagua alertaron ante las altas temperaturas que se esperan en la región previo a la caída de agua en las siguientes semanas.
Nancy Valenzuela / NORO
Tras semanas de altas temperaturas y sequía, las primeras lluvias en Sonora podrían comenzar a registrarse hacia finales de junio, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aunque por el momento las condiciones para lluvias significativas son limitadas, el panorama cambiaría gradualmente en los próximos días, marcando el inicio de la temporada de precipitaciones.

Antes de las lluvias, se sentirá calor extremo en Sonora
Según informó Gilberto Lagarda Vázquez, jefe del Departamento de Meteorología de Conagua en Sonora, en entrevista para El Sol de Hermosillo, actualmente predomina en la región una circulación anticiclónica que ha generado un aumento considerable en las temperaturas, especialmente en la zona centro, sur y noroeste del estado.
Asimismo, destacó que las temperaturas para estas semanas se encuentran entre los 40°C y 45°C, por lo que alertó a la ciudadanía a extremar precauciones ante el calor extremo que se registrará en la región.

Temporada de lluvias en Sonora dará inicio a finales de junio
Aunque las condiciones atmosféricas no son aún favorables para lluvias generalizadas, se prevé una afluencia moderada de humedad en la parte oriental de Sonora, lo que podría generar nubosidad ocasional y una baja probabilidad (alrededor del 10 %) de lloviznas ligeras o lluvias aisladas durante este fin de semana.
Ante este escenario, esto sería el primer indicio de un cambio en el patrón atmosférico que podría favorecer lluvias más significativas hacia finales del mes de junio.
Históricamente, los meses de mayor precipitación en Sonora son julio, agosto y septiembre. Lagarda recordó que años recientes como 2023 y 2024 fueron particularmente secos, lo que provocó problemas en la disponibilidad de agua, la agricultura y la calidad del aire.
Monzón mexicano afectará a Chihuahua y después a Sonora
El inicio de la temporada de lluvias está estrechamente relacionado con el monzón de verano, un fenómeno que comienza en la vecina entidad de Chihuahua, avanzando gradualmente hacia la sierra y posteriormente al resto del estado.

Actualmente, se observan cambios en los patrones climáticos en la frontera entre Chihuahua y Sonora, donde ya podrían presentarse lluvias ligeras en los próximos días. Esto marca el inicio de un ciclo que, de acuerdo con la Conagua, podría intensificarse conforme avance el verano.
Con información de El Sol de Hermosillo, Dossier Político y Expreso