Plan busca atender problemáticas como la sobrepoblación canina al ofrecer esterilizaciones y atención médica
En Sonora se presentó el Programa Integral de Salud Animal. El Gobierno del estado coordinado con la sociedad civil que trabaja a favor de los animales, busca atender el problema de la sobrepoblación canina y felina.
Este proyecto contempla la atención médica y esterilización de perros y gatos. En su presentación, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, manifestó que este plan busca ser integral ante las necesidades de los animales y no quitarles su libertad.
El proyecto surgió porque en el estado se calcula que hay cerca de 736 210 perros y gatos, de los cuales 515 347 están en situación de calle. Ante este panorama, la Secretaría de Salud de Sonora, en apoyo de la sociedad civil, desarrollará mesas de trabajo para atención médica, esterilización y acciones preventivas que sensibilicen a la ciudadanía y estimulen la creación de políticas públicas.
El Programa Integral de Salud Animal se presentó con un modelo de tres etapas:
- Mesas de trabajo entre sociedad y Gobierno para generar un diagnóstico preciso de la situación y abonar a la creación de los indicadores claves
- Durante el segundo semestre del 2022 se pretende realizar 20 mil esterilizaciones en los municipios más poblados de Sonora
- Afianzar la creación de la Unidad de Salud Animal para determinar puntos fijos de atención integral a la salud de los animales. También se quiere cumplir el objetivo de realizar 70 mil cirugías anuales, iniciando en 2023
La finalidad del programa no solo es la esterilización, sino proteger y atender a los animales en situación de abuso o abandono; se resalta la participación de la ciudadanía y la consciencia colectiva sobre lo imperante de atender este problema.
Con apoyo de sociedad civil
La creación de este programa se acompaña de la experiencia y conocimiento de organizaciones que trabajan en pro de los animales desde hace años. Una de esas asociaciones es la Fundación Pata de Perro. Su presidenta, Carolina Araiza, señaló que el plan atenderá el control de la natalidad de animales que probablemente terminarán en el abandono.
Además de evitar un incremento en el número de animales en situación de calle, precisó que también abonará a la disminución del propague de zoonosis y el maltrato animal. Por lo mismo, se reducirán los accidentes y contaminación a la que se expone la ciudadanía en general.
“Se nos permitió a los activistas de distintos municipios del estado, trabajar codo a codo con el Ejecutivo en la creación del Programa Integral de Salud Animal y la Dirección de Protección Animal, misma que buscará salvaguardar a otras especies que tanto lo necesitan en Sonora, donde siempre hemos sido punta de lanza y este proyecto no será la excepción”, comentó Carolina.
Con información de El Sol de Hermosillo, SonorenseMX y Expreso.